Memoria.. 

Quién fue Pelé: la inmensa carrera del astro brasileño

Pelé, el máximo goleador brasileño, con tres copas mundiales, falleció este jueves pero dejó un gran legado en el fútbol mundial.

Por  Victoria Marín

El 29 de diciembre del 2022, el crack brasileño Pelé se despidió del mundo pero nos dejó una gran carrera futbolística, siendo una de las mejores de la historia.

Quién era Pelé

Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corações, en el estado de Minas Gerais, Brasil y fue una de las estrellas del fútbol mundial durante mucho tiempo.

El delantero, apodado O Rei, fue reconocido por muchos especialistas, exfutbolistas y aficionados como uno de los mejores futbolistas y deportistas de todos los tiempos, siendo descrito por la FIFA como "el más grande de todos".

Sus inicios como profesional los hizo en el Santos, club que militó desde 1956 hasta 1974 coronándose con: un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores de América, seis del Brasileirão, cuatro del Torneo Río-São Paulo y diez del Campeonato Paulista.

O Rei es el máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 goles oficiales, la segunda mayor cifra en un mismo club.

Su debut en la Selección de Brasil

También fue uno de los récords mundiales con su selección, ya que debutó en 1957 a los 16 años de edad y es, junto con Neymar, el máximo goleador de la selección con 77 goles.

PELÉ, Así jugaba el Rey del Fútbol (1956-1977) DEP

Es el creador y fundador nato del el estilo "jogo bonito" y disputó cuatro Copas Mundiales de las cuales ganó 3, en 1958, 1962 y 1970, siendo el futbolista que más veces y más joven la ha obtenido.

Los números de Pelé

Anotó un total de 12 goles en Mundiales y fue elegido como mejor jugador en 1970 y el mejor jugador joven en 1958.

Su espina fue nunca lograr ganar la Copa América, pero no quedan dudas que fue el mejor jugador de 1959 cuando Brasil terminó como subcampeón del mundo.

Se retiró del fútbol en 1977 habiendo marcado 1301 goles según la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation; 775 oficiales siendo la cuarta mayor cifra en la historia, destacando el gol de los cuatro sombreros y el gol de placa, prácticamente imborrables.

Su vida luego del retiro

Pelé continuó también ejerciendo una importante influencia en el mundo del fútbol desde los despachos, y en 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé, con la cual pretendía modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores.

O Rei recibió numerosos galardones y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el de Atleta del Siglo (1980).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: