Fútbol argentino.. 

River Plate cumple 121 años: controversias por el año de su fundación

El club de Nuñez cumple un nuevo aniversario y hasta la actualidad sigue el misterio con el año de nacimiento: ¿Fue en 1901 o en 1904?

Hoy, 25 de mayo, además de ser el día de la patria, es el cumpleaños del Club Atlético River Plate. Existen diferentes versiones respecto a su fecha de fundación. Es que, de forma oficial, el club fue creado el 25 de mayo de 1901, a raíz de una fusión de La Rosales y Santa Rosa, ambos barrios de La Boca. Pero una investigación realizada por historiadores del fútbol brindan datos reveladores: el club se habría fundado el 15 de mayo de 1904.

Embed

Las controversias sobre el año de fundación de River: tres puntos claves

  • A días de haberse fundado River Plate, en mayo de 1904, el diario La Nación difundió esta información: "Con el título de Club Atlético River Plate ha quedado constituido un nuevo centro sportivo, con los elementos de los clubs Santa Rosa y La Rosales, centro que tomará parte activa este año en casi todos los torneos a realizarse. Esta tarde iniciará sus reuniones con un partido amistoso entre el primero y el segundo team del club en el field social que posee en la Dársena Sur".
  • Otro aspecto a destacar -y que está comprobado- es que ningún equipo llamado River Plate jugó algún partido, ya sea oficial o amistoso, entre 1901 y mayo de 1904. En esta línea su primer juego fue el 30 de abril de 1905, en un encuentro que terminó perdiendo por 3-2 ante Facultad de Medicina, por el torneo de Tercera División.
  • La profunda investigación de nueve integrantes del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) señaló: "Todo parece indicar que entre el 13 de diciembre de 1909 -fecha del cierre del sexto ejercicio del club- y el 13 de marzo de 1912 -fecha que tiene la nota elevada a las autoridades municipales paara solicitar un subsidio y primer documento oficial que alude a 1901- tuvo lugar algún suceso institucional que llevó a que se modificara la fecha de fundación asumida por el club. Los porqués de esa actitud siguen siendo una incógnita, aunque hemos conjeturado la importancia de algún remezón institucional en ese sentido".
    image.png

¿Qué dice River en cuanto a su fundación de forma oficial?

El sitio web oficial del club indica que la primera comisión directiva fue conformada el 25 de mayo de 1901, con Leopoldo Bard (presidente), Alberto Flores (vice), Bernardo Messina (secretario), Enrique Balza (prosecretario), Enrique Salvarezza (tesorero), Juan Bonino (protesorero) y los vocales José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto como integrantes.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: