Fútbol argentino.. 

Se cumplen 10 años del ascenso de River a Primera División

El 23 de junio de 2012 River enfrentaba a Almirante Brown por la última fecha de la B Nacional, donde terminó ganando 2 a 0 con dos goles de Trezeguet.

Se cumplen diez años del ascenso y la vuelta a primera de River Plate. Después de haber jugado en la Primera Nacional, el equipo de Núñez rápidamente volvió a la senda de la victoria y las conquistas con Ramón Díaz al principio, y luego con los inmediatos resultados obtenidos en el ciclo Gallardo.

image.png

En total, fueron 363 días de padecimiento, de incertidumbre, de enfrentar equipos que jamás había cruzado en su historia y de pisar canchas que en River apenas conocían por televisión.

Cabe destacar que fue el torneo con la definición más ajustada del Nacional B, con una disputa apasionante entre River, Quilmes, Instituto y Central. Es que recién en la parte complementaria de la última fecha del campeonato se terminó por definir el título de River, el segundo ascenso (Quilmes) y la Promoción (Instituto y Central).

Hace diez años, David Trezeguet le llevó nuevamente la alegría y el alma a los hinchas de River con sus dos goles frente a Almirante Brown. Su olfato de gol, su experiencia y su jerarquía terminaron siendo determinantes en la segunda parte del torneo, instancias en que la tremenda presión amenazó con arrasar con jugadores de la talla de Cavenaghi, el capitán, el Chori Domínguez, Leo Ponzio y el entrenador, Almeyda. Por esta razón, en el festejo, David Trezeguet afirmó que “estos goles son más importantes que el que metí en la Euro”, refiriéndose al Gol de Oro que le dio el título de la Eurocopa 2000 a Francia.

image.png

Aquel día de junio de 2012, Cavenaghi se convirtió en ídolo por haber sido uno de los que decidió volver a dar una mano. Además, Ponzio compartió este duro momento junto al club, y dejó la primera de sus tantas huellas eternas en el Monumental. Maidana, por su lado, comenzaba a convertirse en el héroe de todas las batallas. Y finalmente, Matías Almeyda, terminó por cerrarle la boca a los detractores que lo cuestionaron por asumir como técnico apenas horas después de dejar de ser jugador, que fue tras la pérdida de la categoría de River.

El desempeño de ese River fue positivo, más allá de los 13 empates y cinco derrotas. Pudo obtener tres puntos en 20 partidos, anotó 68 goles y recibió 28. No obstante, el trayecto fue por demás complicado y estresante. Viajes de Puerto Madryn a Jujuy, aunque acompañados de una gran cantidad de gente en cada punto de la Argentina que visitaba aquel equipo que finalizó con Cavenaghi como goleador, con 19 conquistas.

image.png

Ese partido histórico frente a Almirante Brown, River jugó con la siguiente formación: Daniel Vega; Luciano Vella, Jonatan Maidana, Leandro González Pirez, Ramiro Funes Mori; Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio, César González; Alejandro Domínguez, David Trezeguet y Fernando Cavenaghi. Estos fueron los 11 titulares que pusieron la piedra fundamental de una nueva era.

Ninguno de los 14 trofeos que levantó el Muñeco hasta hoy hubiera sido posible sin el logro. Por eso, es una fecha que merece ser recordada. Y homenajeada.

River 2 Almirante Brown 0 (Relato Mariano Closs) Torneo Nacional B 2011/12 ( River Campeon )

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: