Primeras árbitros. 

Sonia y Emilce hicieron historia en la liga departamental

Las dos jujeñas se convirtieron en las primeras árbitros mujeres de la liga departamental y celebraron la oportunidad de igualdad dentro del fútbol provincial.
Por  Gabriela Bernasconi

El pasado fin de semana, Sonia y Emilce hicieron historia en la provincia de Jujuy, luego de convertirse en las primeras árbitros mujeres de la liga departamental. Tal cual relataron ambas jujeñas, empezaron dirigiendo en los partidos de las inferiores pero sueñan con "llegar a primera y que otras chicas se sumen porque también son parte del fútbol".

Según relataron minutos antes del encuentro entre Juventud Puesto Viejo y San Martín, partido del cual formaron parte, las dos jujeñas se estuvieron preparando alrededor de dos meses en diferentes choques que se disputaron en Perico y El Carmen, para llegar a punto al debut oficial.

"Estamos empezando con todas las ganas. Empezamos con las inferiores, pero ojalá lleguemos a primera", expresó Sonia.

Seguido, Emilce enfatizó que esta oportunidad le generó mucha felicidad y al mismo tiempo, invitó a otras mujeres a animarse a poder formar parte del fútbol local; "Esperamos que las chicas que quieran se sumen porque también son parte del fútbol, además esto es trabajo", indicó.

Respecto a cómo viven el día a día dentro del fútbol jujeño, considerando la falta de igualdad que existe en el deporte, Emilce manifestó que no existe ningún tipo de "complejo", porque "es lo de menos lo que digan en la tribuna, hay que concentrarse en el campo de juego".

DOS MUJERES ARGENTINAS HICIERON HISTORIA EN LA COPA LIBERTADORES

Mariana De Almeida y Daiana Milone se convertirán en septiembre del 2020 en las dos primeras mujeres en actuar como juezas de línea en la historia de la Copa Libertadores (según los registros, no hubo casos anteriores de mujeres dirigiendo en la Copa), al quedar inhabilitada la terna brasileña que se iba a estar en el partido entre Racing y Nacional de Montevideo por estar contagiada de coronavirus.

De Almeida decidió empezar la carrera de árbitro cuando todavía estudiaba periodismo y, para una materia, tuvo que entrevistar a una referí, quien fue la que la impulsó. Después de esa nota, comenzó a estudiar en la AFA para recibirse como jueza de fútbol femenino. En 2008 se convirtió en árbitra, apenas dos años después de arrancar. Y luego representó a la Argentina en todo tipo de torneos, incluidos dos mundiales y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Daiana Milone, por su parte, heredó de su papá la pasión por el arbitraje. También arrancó de abajo: dirigió en la D, la C, Primera B, la BN, Juveniles, Reserva. Además, participó del mundial sub 17 femenino en Jordania, el 2016.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: