Salta.. 

Taekwondo: jujeños destacados en torneo internacional

Un grupo de niños jujeños participaron de un torneo internacional de taekwondo en Salta, obteniendo muy buenos resultados.

Por  Claudio Serra

Salta fue escenario de un torneo internacional de taekwondo con la destacada presencia de una delegación de deportistas de Jujuy.

El evento deportivo se realizó en San Ramón de la Nueva Orán, en el cual la Asociación Taekwondo Jujuy estuvo presente con una delegación encabezada por la Sabon-nim Marcela Canle IV DAN. El balance fue altamente positivo.

El campeonato contó con la presencia de varias provincias y en especial con la asistencia de taekwondistas de Bolivia. Fue fiscalizado por Senior Gran Master Adolfo Villanueva IX dan. El 23 se realizaron las peleas “Pro Taekwon-do”, que es una modalidad de combate sobre un ring de boxeo, en el cual nuestro país logró consagrarse campeón.

En el segundo día de competencia se hizo el campeonato para cintos de colores y cinturones negros, del cual participaron las escuelas de la Asociación Taekwondo Jujuy, logrado ocho trofeos con actuaciones muy destacadas.

Jujeños destacados en torneo internacional de taekwondo (1).jpg
Jujeños destacados en torneo internacional de taekwondo

Jujeños destacados en torneo internacional de taekwondo

Por ejemplo Eduardo Traverso Argote consigo el primer puesto en Tul (cinturón verde 6 años); Isaak Robles Reinaldi también fue primero en la misma categoría pero hasta siete años, y Francisco Abraham lideró la misma categoría pero hasta ocho años.

León Santacruz salido segundo en tul (cinturón amarillo p/verde de 7 años); Juan Francisco Almirón fue tercero en Tul (cinturón amarillo 8 años); Ezequiel Vargas también tercero en Tul (cinturón verde 6 años); Javier Ignacio Benjamín Álvarez Jurado salió segundo en Tul (cinturón blanco punta amarilla); y Cristian Gabriel Madrid consiguió el segundo puesto en Tul (Cinturón blanco punta amarilla).

La delegación estuvo compuesta por Sabon-nim Marcela Canle IV DAN, quien estuvo como Coach y Autoridad de Campeonato, es decir como Juez; también Sabon Misael Madrid II DAN Coach y Juez y Sabon Matías Walter I DAN Coach.

¿Qué es el taekwondo?

Significa “el camino de los pies y las manos”, y se considera como un deporte de combate y es uno de los más practicados a nivel mundial. En 1988 se convirtió en deporte olímpico, arte marcial que sorprende por su variedad de patadas y complejos movimientos.

Su repertorio de golpes va desde los puños, las manos abiertas, los dedos, los codos, las rodillas, el empeine, el talón, las muñecas, los antebrazos, casi utiliza cualquier parte del cuerpo con la finalidad de defenderse.

La historia del Taekwondo comienza junto con la de Corea, durante los siglos que van del I a. C. al VII d. C. Existieron tres reinos rivales, Goguryeo, Silla y Baekje, y con esa rivalidad surgió de la mezcla de dos artes marciales que se originaron en este tiempo, el “Subak” y el “Taekkyon”.

El “Subak” nació en las regiones montañosas de Corea, por lo que sus primeros precursores tenían las piernas más fuertes que sus brazos. Esto hizo que desarrollaran un estilo de lucha basado en fuertes patadas, bloqueos y derribos.

Por otro lado el “Taekkyon” se desarrolló para el fortalecimiento del cuerpo y la mente, para el uso de los pies y las manos con libertad, y la adaptación a cualquier situación crítica, en el antiguo reino de Koguryo (el reino Goguryeo).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: