En el Día de los Fieles Difuntos, miles de jujeños concurren a los distintos cementerios locales de toda la provincia para honrar a sus seres queridos que ya no están.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el Día de los Fieles Difuntos, miles de jujeños concurren a los distintos cementerios locales de toda la provincia para honrar a sus seres queridos que ya no están.
“Sabemos que la fe de nuestro pueblo está arraigada a la memoria de los fieles difuntos”, dijo el padre Fredy Cáceres, que destacó la presencia de la gente tras vivir momentos difíciles en la pandemia. “El año pasado estuvimos, pero no con todas las aperturas de hoy”.
La fe indica que las almas, como cada 2 de noviembre, visitan a sus familiares que las esperan con una mesa repleta de ofrendas, comidas, bebidas, sus fotografías y flores. Cada familia durante esta jornada suele rezar mucho.
“La presencia siempre es masiva, con todas las recomendaciones que dimos”, y dijo que la gente que llega a los cementerios es “movida por la fe en Dios. Como cada uno de los que movilizan queremos responder a las propuestas de Dios”.
“Creer que hay una vida nueva, y que lo que toca Jesús lo hace nuevo”, subrayó y dijo que hay que fortalecerse en la fe y que cada persona, a pesar del dolor, “sigue de pie”. El párroco de la iglesia Santa Teresita destacó la fe del pueblo jujeño demostrada en esta jornada con la presencia en las misas.
En este día se suele preparar un santuario con comidas, bebidas y velas. Después llega el momento de servir la comida, primero, a los que ayudaron, a los parientes y amigos, y luego, a los que comienzan a llegar para acompañar a los familiares y amigos.
También hay gaseosas, bebidas alcohólicas y bebidas tradicionales como la chica. Después de comer y beber, las familias salen de las casas y van a visitar el cementerio para dejar las flores y coronas a sus seres queridos.
Los cementerios de la capital abren de 7 a 19 y hay un operativo coordinado con la Policía de la Provincia y el personal del SAME 107. Pidieron evitar consumir bebidas alcohólicas y permanecer la menor cantidad de tiempo posible en el lugar para evitar aglomeración. Además, solicitó a las familias que no lleven mascotas.
En Palpalá los Cementerios Virgen de Paypaya y Nuestra Señora de Río Blanco están abiertos para visitas en el horario de 7 a 19 horas, mientras que la administración de ambos atenderán de 7 a 18.30 horas.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
