domingo 22 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de agosto de 2020 - 10:45
Deuda

Diputados convirtió en ley la reestructuración de la deuda

La Cámara de Diputados sancionó este martes el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Los únicos votos en contra fueron de la izquierda.

Maria Eugenia Burgos
Por  Maria Eugenia Burgos

En el día que el Gobierno nacional anunció que se alcanzó un acuerdo con los bonistas extranjeros, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que propone la reestructuración de la deuda bajo legislación argentina.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo se sancionó con 247 votos a favor, 2 en contra -de los diputados de la izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá- y una abstención, del macrista Alberto Asseff.

Como hace una semana atrás en la Cámara alta, sin sobresaltos y con escasas chicanas políticas, el oficialismo y la oposición aprobaron anoche el proyecto de ley de reestructuración de la deuda pública en dólares emitida bajo legislación local, una iniciativa que Alberto Fernández envió al Congreso para robustecer la negociación con los acreedores y que, casualmente, obtuvo sanción definitiva casi por unanimidad horas después de que el ministro Martín Guzmán anunciara con entusiasmo que había alcanzado un acuerdo con los principales bonistas del exterior.

“No podría ser más oportuno el tratamiento de este tema hoy”, destacó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, quien señaló que “este proyecto, en sintesís, lo que hace es darle el mismo tratamiento, los mismos derechos, a los tenedores de bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina”.

Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán (Télam).jpg
Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán (Télam).jpg

Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán (Télam).jpg

El diputado del Frente de Todos precisó que “el perfil actual de la deuda, tal cual está estructurada, tiene intereses por un promedio del 7,58%; y en la propuesta que estamos considerando quedaría en 2,39%”.

Asimismo, “la vida promedio de la deuda en dólares es de cinco años y se duplicaría, pasaría a ser de diez años”, afirmó, mientras que “los pagos que la Argentina tendría que hacer hoy serían 32.400 millones de pesos entre el 2020 y 2024, y ese número se vería reducido a 2.152 millones”.

El legislador resaltó que, con este canje más la oferta a los tenedores extranjeros, “entre 2020 y 2029, se alcanzaría en conjunto un alivio financiero de 58 mil millones de dólares”.

El jefe del interbloque de la coalición opositora de la cámara de diputados, Mario Negri, saludó en sus palabras de cierre el acuerdo que el Gobierno celebró durante todo el día con los acreedores externos. “Hay que saludarlo, anotarlo y no desaprovechar ese esfuerzo de cara hacia adelante. Quedará para después si fue mucho o fue poco (por la quita de la negociación), lo importante es a lo que se arribó. Es un paso muy importante, porque va a sentar las bases para mejorar el acceso al financiamiento”, señaló el diputado radical.

Mario Negri.jpg
Mario Negri

Mario Negri

“Que el Gobierno sepa que queremos contribuir a aprovechar esa etapa de oportunidades que se abre para el país. Si queremos hablar del pasado, como algunos lo hicieron, es al infinito. Tenemos que dejar de pelearnos y comernos las broncas. No queremos engancharnos en ninguna pelea tonta. Lo que tenemos que resolver es si encontramos un sendero de crecimiento, y cuando se acierta, no venir a tirar con una bolsa de piedras, si no ver si podemos encontrar un punto de coincidencia”, agregó el cordobés, que sin embargo aprovechó para pedir “un plan pos pandemia” dijo Negri.

“El congreso está avanzando en otro paso, en este momento se está votando un proyecto de ley para canjear la deuda en dólares bajo legislación local, y va a haber una posibilidad para que los tenedores elijan canjear su deuda en pesos. El Congreso nos está ayudando en todas estas cuestiones, eso se lo agradecemos mucho al Senado y a la cámara de Diputados”, remarcó el ministro de Economía.

Luciano Laspina, economista de profesión, resaltó la “gran noticia”. Pero subrayó: “Básicamente genera un estiramiento de plazos con ahorro financiero muy concentrado en los próximos cuatro años, con lo cual le genera a este gobierno una enorme posibilidad que no debemos desaprovechar”. En la misma línea se expresó Maximiliano Ferraro, jefe del bloque de la Coalición Cívica. Fueron tales los buenos modales de la discusión que Massa hasta se permitió llamar “Paulita” a la diputada Paula Oliveto.

Te puede interesar: Guzmán, tras el acuerdo de la deuda: "Es importante pero no se terminan los problemas"

El viernes, además, vence el protocolo de sesiones remotas de la Cámara baja: la oposición no quiere discutir esa reforma y otros proyectos relevantes de manera virtual. Anoche, por ejemplo, la diputada Vallejos, miembro informante, no pudo votar el proyecto de su propio espacio para el que trabajó con dedicación. Las fallas en el sistema remoto generan dudas en un buen número de diputados. No es el caso de Luis Juez, que se ausentó de la votación por la deuda porque privilegió la entrevista que tenía pautada con un canal de televisión.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado