La Cámara de Diputados comenzará esta tarde en una comisión, a debatir la reforma de la ley de alquileres.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Cámara de Diputados comenzará esta tarde en una comisión, a debatir la reforma de la ley de alquileres.
La comisión de Legislación General, que se conformará a las 15, iniciará el debate a partir de un acuerdo alcanzado el miércoles pasado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo.
El eje central de las futuras modificaciones a la ley, está puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización de los mismos, un reclamo del mercado.
La comisión tendrá 31 miembros, de los cuáles 16 corresponderán al Frente de Todos, 14 a Juntos por el Cambio y uno al interbloque Federal. El acuerdo político establece que a lo largo de 30 días hábiles se discutirán las reformas a la ley que se encuentra vigente en la actualidad.
Se determinó que la discusión se lleve adelante sólo en la comisión de Legislación General, como pidió Juntos por el Cambio, lo que de algún modo deja de lado la posibilidad de que se incluya la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, como propone el legislador del FdT y exgobernador de San Juan José Luis Gioja.
Más de 30 cámaras y colegios inmobiliarios de todo el país, presentaron un documento dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidiendo al Congreso de la Nación el inmediato debate para modificar la Ley de Alquileres y calificaron como “nocivos” los proyectos que proponen el impuesto a la vivienda ociosa o la fijación de un tope a los valores de los alquileres.
En el texto manifiestan que “esto profundizaría el retiro de una mayor cantidad de unidades del mercado y desincentivaría la inversión inmobiliaria”. Además, las entidades plantean que es necesario reformar urgentemente los plazos de contrato y la actualización de los valores.
“Hasta que se puede acceder a la vivienda propia, siempre existe una demanda cíclica de inmuebles para alquiler, que resulta casi exclusivamente satisfecha por un mercado atomizado de propietarios particulares que invierten y ofrecen sus inmuebles en locación”, dicen en el escrito.
Las instituciones inmobiliarias reclaman que el plazo mínimo inicial de duración de contrato debería ser de 2 años. También reclaman “la actualización anual del canon locativo”, y plantean que al ser un “período muy extenso en un contexto inflacionario descontrolado que ha generado que quien dispone su propiedad en alquiler, se busque cubrir ese desequilibrio con un mayor valor locativo inicial”, y sugieren permitir la libertad contractual para las partes, en la determinación del sistema de actualización y en su periodicidad.
Las instituciones entienden que con la crisis que atraviesa la Argentina “la gran mayoría de inquilinos no puede ahorrar para comprar un inmueble, ni puede acceder a un crédito” y creen que es necesario “que se logre facilitar el acceso a la compra de la vivienda propia, mediante créditos blandos”.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video
video