En la Argentina, dos de cada diez adultos son obesos. Al igual que el 5,9% de los adolescentes de entre 13 y 15 años. Los datos surgen de la Secretaría de Salud de la Nación, que en 2017 instituyó el tercer miércoles de octubre como el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad para sensibilizar sobre la enfermedad.
La obesidad, explican desde ese organismo, es una epidemia en el mundo y también en nuestro país. Tanto esa enfermedad como el sobrepeso están relacionados con una vida sedentaria y una alimentación inadecuada: la población cada vez hace menos ejercicio y ha aumentado peligrosamente el consumo de alimentos ultraprocesados, ricos en grasas malas, azúcar y sal.
¿Sabés qué es una alimentación saludable?
“La alimentación es saludable cuando una persona incorpora todos los nutrientes necesarios a partir de una alimentación variada, que incluye el consumo de la mayoría de los grupos de alimentos, ya que sin ellos es imposible la incorporación de todos los nutrientes que necesitamos”. Así, la nutricionista Belén Rodríguez Lauandos define este concepto, esencial como base de una vida sana.
En diálogo con TodoJujuy.com explica que en nuestro país la herramienta fundamental para favorecer la alimentación sana son las guía GAPA (Guía Alimentaria para la Población Argentina), donde están descriptos los seis grupos de alimentos y la cantidad que es recomendado ingerir de cada grupo.
- Verduras y frutas
- Cereales y legumbres
- Lácteos
- Carnes y huevos
- Aceites, frutos secos y semillas
- Dulces y grasas
Lo primero que destaca Rodríguez Lauandos es que cada grupo aporta distintos nutrientes y que por eso una nutrición saludable incluye una combinación de estos grupos de alimentos. Salvo los del último grupo, el de los dulces y grasas, que es optativo: “No es necesario que la persona los consuma diariamente ya que no aportan ningún nutriente”.
Además, agrega que este esquema debe estar acompañado por el consumo de agua, la reducción de sal y, si o si, actividad física.
Esa combinación de grupos de alimentos, sin embargo, no es suficiente. Rodríguez Lauandos detalla que son igual de importantes las cantidades de consumo y la manera de hacerlo, ya que hay tipos de cocción que no son saludables, como las frituras, el exceso de fuego directo o brasas y la comida quemada, que pierde sus nutrientes.
En cuanto a las cantidades, agrega: “Si consumimos de manera excesiva, o consumimos la mitad o menos de cualquiera de estos grupos, la alimentación deja de ser saludable porque cada uno aporta algo”. Esto va más allá de los reemplazos que pueden hacer las personas que por determinadas razones deseen evitar ciertos alimentos, como vegetarianos y veganos. De todas formas, en estos casos, siempre se recomienda acudir a un profesional para poder llevar una alimentación completa y sana.
Mucho más que solo comida
Los cada vez más difundidos estilos de well being (o bienestar) en la calidad de vida) no se quedan solamente en los alimentos que consumimos, sino que también incluyen una vida más tranquila y una alimentación consciente, acompañada de ejercicio.
"En mi opinión una alimentación saludable también depende de cómo se realiza. Si llevamos nuestro alimento a una mesa de mucho estrés o en un entrono no saludable, nuestra alimentación tampoco lo será", agrega la especialista en este sentido.
Plato saludable
Ante la pregunta de qué debemos consumir todos los días para lograr una alimentación saludable, Rodríguez Lauandos detalla que el secreto es llenar nuestro plato de nutrientes: "Combinando la mayor parte de vegetales con cereales o legumbres - arroz, lentejas, habas - más una proteína saludable, como un huevo o un tipo de carne, tratando de que sea siempre un corte magro, o un lácteo para quienes no consumen carnes".
Otros tips:
- Elegir frutas y vegetales de estación y de productores locales. "Es mejor evitar los que corresponden a otra estación porque, o vienen de otro país o les agregaron muchos químicos para que puedan llegar a una estación que no le corresponde", comenta la nutricionista.
- Optar por cereales integrales, "porque brindan fibra, que favorece determinadas funciones del organismo y porque que sean integrales quiere decir que son menos procesados y, por eso, perdieron menos propiedades nutricionales".
- Buscar huevos de corral, pero prestar atención al control de calidad.
- Preferir el pescado de río, "porque como nuestra provincia está lejos del mar, así es más fácil asegurarnos de que está en buen estado".
- Controlar el color de las carnes y no consumirlas si es rojo muy fuerte u opaca, ya que está alterada - una carne muy roja, recibió químicos antes de que se termine de descomponer para llamar la atención del consumidor -.
- Incorporar semillas y frutos secos: "tienen muchas propiedades nutricionales. Hay quienes les tienen respeto o no los consumen porque creen que engordan o tienen muchas grasas y no es así. Lo importante es la porción". Además, estos alimentos son fuentes de grasas saludables, esenciales.
- Aceites: siempre es mejor consumirlos en crudo mejor. En caso de los vegetales, evitar los que sean mezcla y preferir el de oliva extra virgen.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.