Educación.. 

Educación: aumento de cuota en colegios privados de Jujuy

Desde AJIEP indicaron que hasta fin de año podrían continuar los aumentos en las cuotas de los colegios privados de Jujuy.

Por  Federico Franco

El impacto de la inflación también golpea a la educación ya que las escuelas privadas aumentaron de forma reiterada la cuota mensual y según la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (AJIEP), para el año que viene, podrían rondar en los $70.000 en algunos establecimientos jujeños.

En ese sentido, Diego López, miembro de esa entidad, aseguró en diálogo con Canal 4 que "estamos en una situación complicada que viene desde el mes de julio y siempre que hay un salto económico nos pone en alerta para seguir brindando el servicio educativo que brindamos. Mientras eso ocurre se sigue aumentando el sueldo docente por lo cual los costos se van escapando".

Clases.
Educación: aumento en las cuotas de colegios privados.

Educación: aumento en las cuotas de colegios privados.

Educación e inflación en Jujuy

Asimismo resaltó que dejaron de brindar talleres y otros espacios, en algunas instituciones, para que no hayan más gastos, "lamentablemente, la mayoría de los colegios de gestión privada tienen pensado seguir aumentando hasta que finalice el 2023 porque todavía hay subas de los salarios docentes y los servicios. No sabemos cómo vamos a encarar esto el año que viene, sobretodo aquellos establecimientos que no tenemos subvención del Estado".

"Hoy la cuota ronda alrededor de los 45 mil pesos y podría cerrar este año en 50 o 55 mil pesos, todo depende del volumen de alumnos, la estructura del establecimiento, la cantidad de personal y los costos operativos", dijo y sostuvo que "es probable que para el año que viene la cuota arranque en $70.000".

"Eso puede generar que haya más migración y siempre ocurre cuando uno acomoda los precios o los importes de los aranceles mensuales. La población migra a un colegio de gestión privada más barato o a la educación pública gratuita", concluyó.

“La morosidad es algo que preocupa”

Norma Lozano quien forma parte de AJIEP indicó que “hay un panorama de mucha preocupación. Incluso conversamos con representantes de otras instituciones que tienen miedo por el riesgo que están atravesando”.

“Sin dudas la morosidad es una situación que también preocupa y representa entre un 10% y un 30% según la institución educativa”, comentó.

Remarcó que esto agrava la posibilidad de evitar deudas ya que muchas veces se trata de cubrir los sueldos que abarcan entre un 80% y un 90% de los gastos en una institución educativa privada.

Embed - Aumentos en colegios privados
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: