Inflación. . 

Colegios privados: “La morosidad es algo que preocupa”

Lo dijo Norma Lozano, miembro de AJIEP sobre el aumento en el nivel de morosidad en las cuotas de los colegios privados.

Por  María Florencia Etchart

La situación inflacionaria que afecta a todo el país también repercute en la educación y los colegios privados de toda la provincia. Es por ello que en este último tiempo preocupa el aumento en el nivel de morosidad.

En diálogo con Norma Lozano quien forma parte de AJIEP (Asociación jujeñas de instituciones educativas privadas de Jujuy), indicó que “hay un panorama de mucha preocupación. Incluso conversamos con representantes de otras instituciones que tienen miedo por el riesgo que están atravesando”.

“Sin dudas la morosidad es una situación que también preocupa y representa entre un 10% y un 30% según la institución educativa”, indicó Lozano.

Remarcó que esto agrava la posibilidad de evitar deudas ya que muchas veces se trata de cubrir los sueldos que abarcan entre un 80% y un 90% de los gastos en una institución educativa privada. “Producto de ello se contraen deudas con los proveedores, con cuestiones vinculadas a AFIP y demás. Es por eso que uno trata de ir cubriendo en la planificación que se realiza pero no deja de ser algo complejo”, detalló Norma Lozano.

NORMA LOZANO - MIEMBRO DE AJIEP

La situación de las familias ante la morosidad

Sobre este tema, la titular de AJIEP dijo que hay muchas familias que se acercan pala plantear diferentes formas de financiamiento para poder saldar sus deudas. “Se notó un aumento en la demanda de becas también. Es por ello que se trata de atender todos los casos pero muchas veces hay limitaciones del mismo establecimiento educativo”, explicó.

En caso de plantearse situaciones de cierre de algún colegio por la situación económica, esto se realiza con tiempo de antelación necesario y cumpliendo con procedimientos correspondientes.

Lozano informó que por el momento en Jujuy no hay información de que haya cierre de alguna institución educativa privada “pero no es algo que se descarte a largo plazo”.

Matricula 2024: pensando en el año que viene

Finalmente, sobre este tema, Norma Lozano, recordó que en el caso de los colegios privados, las preinscripciones se habilitarán en octubre para el año viene.

Siempre se le da la prioridad a los alumnos que va están estudiando dentro del colegio. En este caso se mantienen hasta diciembre y allí ya se abre la posibilidad a chicos que quieran ingresar desde otros establecimientos educativos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: