domingo 22 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de julio de 2021 - 13:12
Opinión

El 9 de julio inundado en la grieta

Una selección argentina uniendo con el Maracanazo.  Por Alberto Siufi.

CPN Alberto Siufi
Por  CPN Alberto Siufi

Terminó el día donde conmemoramos el 205 aniversario de la independencia de la Patria, seguramente será recordado como el aniversario de la discordia y la pelea de los argentinos, los actos centrales en la Casa de Tucumán rodeados de polémicas y opacados por la violencia y el desencuentro. La histórica Casa de Tucumán sitiada por fuerzas de seguridad para evitar la llegada de manifestantes que en un importante número rechazaban la presencia presidencial. Tristes imágenes de manifestantes atacando a las fuerzas policiales, la gente agredía con verdura y arremetía con puños apretados y levantando carteles que manifestaban su disgusto por la presencia de Alberto Fernández, un tractor le puso dramatismo a la escena al intentar romper el vallado y desbordar el control. Un grupo de simpatizantes que nadie sabe cómo llegaron hasta la puerta misma de la casona entonaban la marcha peronista generando indignación, ya pasó en los actos de Güemes y volvieron a suceder ahora, inentendible actitud que bastardea un acto patrio que merece respeto y que una vez más se lo faltaron.

Lejos de mitigar los momentos tensos de la llegada presidencial a la provincia de Tucumán, en el acto propiamente dicho tampoco se respiraba un clima de paz, la tensión entre el gobernador Manzur y su vice Jaldo le daban al momento un nerviosismo que se llevaba todas las miradas. La comitiva presidencial terminó retornando con anterioridad, suspendiendo dos actividades previstas, una placa en la plaza central de San Miguel y una reunión en los valles con una comunidad indígena, ambas por los incidentes no pudieron ser y quedaron pendientes.

Pero el 9 de julio no terminaba en Tucumán, la fecha también fue elegida para una gran movida nacional en contra del gobierno y sus políticas, San Nicolás era el centro de las protestas que se replicaban en varios lugares del país, una multitud hizo sentir su rechazo al gobierno y su falta de políticas públicas. Sectores del campo en su mayoría plantaron bandera y anticiparon un camino de conflictividad futura que cada vez parece tener menos posibilidades de diálogo, la grieta argentina encendida en su máxima expresión.

Otro cruce, que se suman a la seguidilla de hechos trascurridos, no dejaron afuera los embates políticos. El 9 de julio se vio impactado por una noticia de gran repercusión internacional donde se acusa al Gobierno de Macri que habría ayudado al golpe de Bolivia con municiones y gases para el golpe de estado contra Evo Morales. La prueba sería una nota de agradecimiento del ex Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana Gonzalo Terceros dirigida al embajador argentino Normando Álvarez García. Esta nota casi en el acto acompañada por un formal pedido de disculpa del presidente Alberto Fernández a las autoridades bolivianas por la actitud del gobierno argentino. La primera duda surge de cómo puede ser que una misiva de tanto impacto haya sido olvidada en la embajada argentina en forma tan irresponsable, también la casualidad que recién ahora después de casi dos años sea encontrada. Otra gran duda es que justo su firmante Gonzalo Terceros fuera detenido por la justicia boliviana el 5 de julio. El primero en desmentir fue el ex Embajador Álvarez García con una carta donde inclusive detalla la cantidad de funcionarios que fueron protegidos en la embajada , otros trasladados en autos de la misma embajada a la frontera peruana para poder escapar, nada existe que pueda probar alguna actitud de esta naturaleza. Luego el abogado y el propio Terceros denuncian la falsedad de la nota y la falsificación de su firma y funcionarios del propio gobierno de Evo Morales confirman estos dichos, uno de ellos es Hugo Siles. Poco duró esta operación pero si deja en claro cómo será la campaña política que se viene, marcada grieta y juegos políticos en su mayor expresión.

En Jujuy, la política empieza a moverse de cara a las Paso del mes de septiembre, el 14 deben estar definidos los frentes y alianzas así que los tiempos son breves. El Frente para el Cambio presentó su frente, al revés que en las provinciales anunciaron un solo frente entre todos, o sea Primero Jujuy dentro del frente oficial apostando a potenciar la elección pasada y buscar el batacazo de los tres diputados. El PJ sigue siendo una incógnita, la sensación da que unir a Rivarola, Moisés, Palmieri en un solo frente parece algo muy difícil de lograr, alguna alquimia deberían hacer ya que en tantas vertientes que se van los votos el riesgo de quedarse sin nada estaría cada vez más cerca. La izquierda en esta elección tiene muy poco para ganar, por más buena elección que llegue a hacer no tiene ninguna posibilidad de entrar en el reparto. La otra incógnita que presenta el PJ es la aparición de Florencio Randazzo, el ex Ministro de Cristina Fernández de Kirchner que se asienta cada vez más y arrima muchos espacios de un peronismo más dialoguista y definitivamente alejado del Kirchnerismo. Esta seductora imagen positiva de estos días seguramente encontrará en Jujuy que algún dirigente se anote para representarlo y tratar de captar una corriente que en lo nacional promete crecer y ser un dolor de cabeza para el oficialismo. En Jujuy claro que no podrá ganar pero a quien lo represente lo posiciona y para Gerardo Morales, es una buena oportunidad. Divide y reinarás dice el dicho, un espacio más que sume el peronismo ayuda a dividir y permitiría que el oficialismo jujeño pueda llegar a las tres bancas.

La semana comienza con un tema irresuelto y complicado, el paro del trasporte sigue sin tener acuerdos, la falta de pago de la Uta entre los principales motivos de la medida. Los acuerdos del 24 de junio entre la Fatap y la Uta dependían de los subsidios comprometidos para envíos de Nación, una vez más no llegaron y arrancó el conflicto. Al principio una asamblea de dos horas en la calle 19 de Abril, la impericia de la dirigencia y una asamblea desbordada terminó con un paro, los ánimos se caldearon y la conciliación obligatoria lejos de ser acatada terminó en una huelga por tiempo indeterminado, hoy no hay ninguna posibilidad de diálogo y todo parece encaminado a un lunes caótico sin transporte y con un clima de mucho mal humor. Por la falta de respuestas nadie es optimista, algunos arriesgaban comunicar como una salida, declarar el paro ilegal y forzar una vuelta, el ministerio hasta ahora no se expresó y todos parecen estar desbordados. En medio de una ola de conflictos, disturbios y una grieta más marcada que nunca, el Maracanazo del sábado de la selección argentina, obteniendo el triunfo de la Copa América, después de romper 28 años maléficos de mala racha futbolística sin dudas hará que la semana comience suavizada y con una sonrisa en los argentinos.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado