El Sr. Miguel Buendía, vecino de la ciudad de Lib. Gral. San Martín, deseaba ofrecer a los habitantes de la misma un medio comunicacional, por lo que decidió instalar una cabina del rubro por altoparlantes, a la cual denominó Publicidad City. Además de música, subía informaciones y noticias diarias a los vecinos que se encontraban en las calles.
Esa propaladora embrionariamente difundía sus emisiones desde altoparlantes instalados en la plaza del pueblo hasta que fue vendida en 1956 al Sr Luis Jacquet y su esposa Evelia Elva Guelpa, quienes la compraron con visión de futuro, ya que con el correr del tiempo la propaladora se fue convirtiendo en el centro mediático del lugar, dado que Radio LW8 de San Salvador de Jujuy se sintonizaba con dificultad.
Los nuevos dueños instalaron los estudios de Publicidad City en calle Tucumán Nº157 de esa ciudad difundiendo informaciones municipales, servicios a la comunidad, y publicidades comerciales, efectuando transmisiones en directo de los actos cívicos y demás acontecimientos y procediendo también a ampliar el área de cobertura de la misma.
La necesidad comunicacional excedía los límites de la ciudad de Libertador Gral. San Martin, por lo que comenzaron a efectuar publicidad rodante, mediante vehículos preparados para ese fin, cubriendo espacios del pueblo Ledesma, Calilegua, Yuto y Fraile Pintado.
Publicidad City era una empresa familiar; Evelia preparaba en locución a personas que deseaban ingresar ya que el emprendimiento se expandía. Los horarios eran de mañana y “… luego de la siesta…” en la tarde. En el inicio y cierre de las transmisiones se utilizaba como característica el tema musical “Cuando vuelvan a florecer las lilas blancas” (Helmut Zacharías).
Siguiendo la evolución de la actividad , tanto en lo comercial como tecnológico, y teniendo en cuenta la crisis económica que se vivía por aquel entonces, más la perspectiva de la instalación de una radio de baja potencia en la localidad (circunstancia que habían descartado como de interés propio, por considerar que el mercado no era suficiente para mantener publicitariamente una emisora radial), el matrimonio Jacquet comenzó a analizar la posibilidad de trasladar sus actividades a San Salvador de Jujuy con un nuevo proyecto comunicacional, pensando que lugar de colocar altoparlantes en la calle debían hacerlo en el interior de los negocios, consultorios, galerías comerciales, hoteles, etc. mediante equipos especiales con control de volumen y selector de canales.
Linder Zimmermann, locutor destacado del lugar, se interesó en comprar la propaladora Publicidad City y al hacerse cargo trasladó los estudios de Publicidad City a Avenida Libertad frente a Plazoleta Sarmiento.
Es así que la familia Jacquet en 1967, con la experiencia adquirida en el rubro, funda Music House Jujuy SRL, una empresa difusora de música funcional en el interior de oficinas, consultorios y comercios, etc. desde una planta trasmisora instalada en calle Otero 315 en el primer piso, esquina Belgrano, la que fue trasladada luego a Necochea 225 en el quinto piso y finalmente a su edificio propio de Avda. Hipólito Yrigoyen 1616.
La empresa estaba conformada por los tres miembros de la familia y Juan Barreiro como socio circunstancial, quien colaboró con el grupo hasta 1974, fecha en la que los Jacquet compraron su participación del capital accionario quedando desvinculado de la misma.
Music House Jujuy SRL emitía dos canales de audio con música popular y música instrumental y sus abonados pagaban mensualmente un abono, convirtiéndose en empresa pionera en Jujuy en los servicios de radiodifusión paga por suscripción.
El 10 de diciembre de 1977 el gobierno nacional otorgó a Music House Jujuy SRL una licencia precaria de audio frecuencia por circuito cerrado, mediante resolución Nº314 ratificando la misma el 24 de julio de 1981 bajo resolución Nº157.
Durante la década de 1980, la familia Jacquet, tras afianzarse en la explotación, comenzó a proyectar ampliar sus actividades, pensando en el lanzamiento de un canal televisivo por circuito cerrado ya que conforme a la ley de Radiodifusión vigente en ese momento, la licencia con que contaban posibilitaba esa ampliación, pero iniciados los trámites se produjeron demoras injustificadas que postergaron su realización.
Según consta en archivos del COMFER, aunque la licencia estaba preparada en 1984 recién fue autorizada la familia Jacquet el 13 de Febrero de 1985 mediante resolución Nº104/84 emitida por Exp. COMFER/84 y Exp. Nº323 COMFER/84.
Las emisiones televisivas de Canal 4 se iniciaron el 14 de julio de 1986 desde su planta transmisora y estudios instalados en calle Hipólito Yrigoyen Nº1616 del barrio Cuyaya.
El crecimiento empresario de canal 4 de comenzó a ponerse de manifiesto: a fines de la década de 1990 la empresa editó una revista de programación llamada TV Jujuy que se imprimía en Buenos Aires y a veces en Chile, hasta que con la compra de la maquinaria de imprenta necesaria fue convertida en semanario. Finalmente, nació el diario El Independiente, medio que desapareció en el año 2001 como diario de Papel , durante la importante crisis argentina de esos años, para transformarse posteriormente en diario digital.
Entre 1997 y 1998 Music House Jujuy SRL instaló una emisora de Frecuencia Modulada nominada Radio City en homenaje a la propaladora que diera origen a la empresa familiar. En 2001 por resolución Nº1404 COMFER/01 fue otorgada la licencia correspondiente con señal definitiva. Posteriormente, la empresa instaló otras radios de Frecuencia Modulada, Radio Fiesta en San Salvador de Jujuy, Resolución N°1616/COMFER/0 y de las Radios City de Libertador Gral. San Martin, Resolución 1186-COMFER/09 y San Pedro de Jujuy, Resolución N° 408 ENACOM/2016
En el año 2009 la empresa actualizó el cableado de la ciudad incorporando fibra óptica para ofrecer servicios de banda ancha y tecnología digital, brindando canales de alta definición y de video on demand y utilizando tecnología IP, el paquete 4GO, que permite la recepción vía celulares y tablets con paquetes de alta definición y sonido.
Music House Jujuy S.A. mediante su fibra óptica presta servicios de internet y se ha extendido a la ciudad de Palpalá. También está presente con servicios de seguridad electrónica, alarmas y monitoreo, mediante la empresa Boxer, y genera contenidos televisivos mediante la productora de radio y televisión CLAP, y, asimismo, edita el diario Digital Todo Jujuy.
Finaliza Marcelo Brunet en su libro “Historia de la comunicación en Jujuy…”, comentando que Music House Jujuy SRL mantiene su rasgo distintivo de empresa familiar con el Dr. Claudio Jacquet y sus hijos Claudio Gastón y José Luis, como únicos propietarios.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.