Tras nueves meses sin actividad en el turismo estudiantil, los viajes de egresados volvieron al ruedo con una prueba piloto que se llevó a cabo en modo "burbuja" y con una serie de protocolos aprobados por las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Río Negro, ya que el destino elegido fue Bariloche.
Sin embargo, todas estas previsiones y protocolos no alcanzaron para evitar que el coronavirus afecte al contingente de egresados, que terminaron contagiados de Covid-19, lo que abre muchas interrogantes sobre cómo continuará esta actividad, si se modificarán los protocolos o no, o si están dadas las condiciones sanitarias en el país para que se realicen este tipo de viajes.
En este sentido, Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), dijo que “ante esta enfermedad dinámica e impredecible, los protocolos son dinámicos en función de cómo responden” y afirmó que “se van a analizar”. En esa línea, Gastón Burlon, secretario de Turismo de Bariloche, insistió que “los protocolos funcionaron bien” y apuntó que “según informó la agencia de viajes, hubo chicos que no cumplieron con el aislamiento que se les pidió previo al viaje, luego del hisopado, y contra eso no se puede hacer nada”.
Si bien hay protocolos aprobados para cada actividad (alojamiento, excursiones, boliches, etc) “es importante que el Ministerio de Turismo de la Nación, como autoridad de aplicación, se involucre en la elaboración de un protocolo particular de viajes de egresados, tal como lo hizo con otros protocolos turístico”, manifestó un abogado ligado a la actividad turística.
Cómo fue el viaje
El sábado 12 llegó a Bariloche el primer grupo de estudiantes: 160 chicos procedentes de tres escuelas -Olivos y Martínez, de la zona norte del Gran Buenos Aires, y Paraná, Entre Ríos- que viajaron en un vuelo chárter a cargo de la agencia Soulmax. Dos días después arribaron otros 77 egresados provenientes de distintas localidades de Misiones, como Andresito, San Javier y Candelaria, quienes viajaron en dos ómnibus a través de la empresa Jungle Travel.
El viernes pasado, cuando regresaron de una excursión de rafting, una chica y un chico del contingente de Soulmax -alojados en el complejo hotelero propiedad de la empresa, ubicado al pie del Cerro Catedral- tuvieron fiebre y se activaron las alertas para estos casos: fueron separados del resto de los pasajeros, les realizaron el hisopado y el resultado dio positivo. Quedaron aislados en uno de los hoteles del complejo preparado especialmente para estas situaciones con la asistencia necesaria.
El resto del contingente aterrizó el sábado 20 en Ezeiza y allí les hicieron los testeos de saliva que dispuso el Gobierno porteño y se detectaron diez casos, entre ellos dos coordinadores de la empresa. En Soulmax dijeron que el martes 22 de diciembre todo el personal de la empresa que formó parte de la “burbuja”, tanto los que viajaron desde Buenos Aires como los que viven en Bariloche, serán hisopados con la técnica de PCR para confirmar los casos.
Rápidamente, la empresa elaboró un comunicado para los padres de los estudiantes, en el que manifestaba: “Queremos agradecer por la confianza depositada en nosotros para realizar este viaje tan especial en este contexto particular. La semana se ha desarrollado muy tranquila y divertida, pero lamentablemente debemos informarles que nos hemos encontrado con dos casos positivos de COVID-19 y al tener que activar nuestros protocolos hemos aislado a los chicos. Ellos están actualmente asintomáticos, contenidos y con seguimiento médico. Recomendamos a todas las familias que realicen un test o aislamiento preventivo”.
En tanto, autoridades ligadas al sector turístico resaltaron que "los protocolos son dinámicos y no es algo específico que le sucede al turismo estudiantil, pasa en todos los destinos turísticos. Bariloche abrió como destino al turismo y como tal tiene que revisar sus protocolos de manera permanente. En adelante, las agencias de viajes estudiantiles deben disponer y planificar cuándo consideran realizar los viajes".
"Todo este proceso requiere sí o sí de mucha responsabilidad social e individual de todas las partes: empresas, autoridades, egresados y sus familias. Este nivel de compromiso se necesita en cualquier actividad económica del país, incluida el turismo, de lo contrario vamos a terminar todos encerrados y esto no va a terminar nunca", concluyeron.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.