Podcast.. 

¿Es lo mismos dormir mucho que dormir bien?

Existe una mala creencia de relacionar el dormir mucho con dormir bien. Hoy de la mano del dr. Daniel Álvarez conocemos algunas de sus causas.
Por  Maria Eugenia Burgos

“Dormí un montón pero sigo cansado” suele ser una frase común ya que creemos en una relación directa entre “dormir gran c antidad de horas con el buen dormir o descansar”. En este podcas consultamos al especialista Daniel Álvarez (DA), neurólogo, encargado del Laboratorio de Sueño; médico y profesor de la cátedra de Neurobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Dormir mucho es dormir bien?

Esta fue la premisa de partida en el dialogo con el profesional a lo que decía, “Al sueño hay que medirlo no por la cantidad de horas, sino por la calidad. Hay un promedio por edades”

Horas de sueño según las edades

- Personas jóvenes duermen un promedio de 9 hs diarias

- Adultos duermen un promedio de 6 horas diarias

Roncar
Todo el mundo conoce a alguien que ronca, si es que no es uno mismo el roncador. Esto nos da una idea de que el ronquido es un problema muy frecuente que nos lleva a domir mal y no descansar

Todo el mundo conoce a alguien que ronca, si es que no es uno mismo el roncador. Esto nos da una idea de que el ronquido es un problema muy frecuente que nos lleva a domir mal y no descansar

La importancia de la “calidad del sueño”

En este podcas, el dr. Daniel Álvarez enfatiza en un punto, “lo que hay que analizar es la calidad del sueño, si me levanto cansado hay que pensar en la calidad del sueño” decía y en esto existen diferencias situaciones que pueden pasar mientras dormimos y que muchas veces no prestamos atención; como por ejemplo “los ronquidos”.

Por qué dormir no es lo mismo que descansar

Un buen descanso no debería ser visto como una pérdida de tiempo, sino como algo necesario para nuestra salud. Y es aquí donde debemos hacer la distinción más importante: no es lo mismo dormir que descansar. Dormir es una función fisiológica esencial para el organismo, igual que respirar, comer o hidratarnos; descansar va mucho más allá: tiene que ver con nuestros hábitos, con la forma en que afrontamos el día y lo que nos sucede.

Algunos factores que pueden afectar negativamente al sueño

  • La situación vital y estresores puntuales. Situaciones como el cambio de domicilio o el nacimiento de hijos afectarán a las horas que podemos dedicar al sueño. Los estresores pueden ocasionarnos peor descanso debido a disponer de menos tiempo para dormir y al nivel de activación acumulado durante el día.

  • Problemas físicos. Padecer enfermedades agudas o crónicas son factores que predicen peor descanso nocturno.

  • Cambios en las rutinas habituales. Los cambios de turno en el trabajo, viajes a países de zona horaria diferente o las transiciones que suponen los periodos de vacaciones pueden afectar a nuestro ritmo habitual de sueño.

  • Estado de ánimo. El insomnio es uno de los síntomas presentes en los trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad.

“Si nuestro objetivo es la salud tenemos que lograr tener un cerebro sano”. Además del cansancio asociado a un mal sueño, hay otros síntomas que pueden responder a una ausencia de descanso, como la apatía, la irritabilidad, la falta de ganas, la inclinación a comer más azúcar o, más a largo plazo, problemas de memoria, dificultad para tomar decisiones o concentrarse y una sensación de lentitud mental. Incluso en el plano físico, puede haber mayor tendencia a enfermar.

Sueño
El Sueño no es simplemente la ausencia de la vigilia. No es un estado pasivo y punto.

El Sueño no es simplemente la ausencia de la vigilia. No es un estado pasivo y punto.

¿El mal dormir enferma?

La respuesta es afirmativa. La falta de sueño puede afectar nuestro sistema inmunológico. Está demostrado que las personas que no tienen horas de sueño de calidad o suficientes horas de sueño tienen más probabilidades de enfermarse tras estar expuestas a un virus y la falta de sueño también comprometa la velocidad de recuperación luego de enfermarnos.

El medico explica que la deprivación del sueño nos predispone a tener: irritabilidad, deterioro de nuestra actividad social, deterioro de la memoria, depresión, ansiedad, presión arterial alta, enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad del riñón, obesidad, diabetes tipo 2.

¿Qué significa descansar?

Recuperarnos de un estado de cansancio o fatiga.

¿Cómo lograr descansar al dormir?

Ese es el objetivo de dormir: Descansar.

Tips para aprovechar al máximo las horas de sueño

  • Mantener un horario regular de sueño (acostarse y levantarse siempre a una misma hora).
  • Asegurar un mínimo de cuatro horas de sueño por la noche sumado a una siesta de 40 minutos. Recordá que dormir aumenta la posibilidad de dar un buen examen.
  • Practicar alguna técnica de relajación antes de acostarse puede ser una estrategia útil para no generar insomnio por la preocupación.
  • Evitar el exceso de cafeínas (dos tazas medianas por día de café, té o mate es lo recomendable) y no ingerirlas después de las 19:00.
  • Evitar ejercicios extenuantes demasiado cerca de la hora de acostarse.
  • Dormir en una habitación fresca, sin (o pocos) ruidos y oscura.
  • No exponernos a las pantallas a la hora de acostarnos.
  • No comer pesado ni tomar mucho líquido.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: