Inclusión: Viviana Maza y la implementación de pictogramas

Desde la fundación Hablemos de Autismo, Viviana Maza, analizó la situación de la inclusión y la medida de utilización de pictogramas en la Legislatura.

Hablar de integración en Jujuy es hablar de diferentes aspectos, uno de ellos tiene que ver con la inclusión de personas con el espectro autista, donde la Legislatura de Jujuy comenzó con la implementación de pictogramas en sus espacios.

A comienzos del mes de julio, la legislatura de Jujuy puso en funcionamiento un nuevo sistema de comunicación e inclusión. Se trata de pictogramas pensados para personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Desde la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy, Viviana Maza, comentó en el espacio de las entrevistas Ledesma para todojujuy.com que habían enviado una propuesta a la Legislatura, explicando el por qué, el para qué y la importancia de los pictogramas en espacios, tanto públicos como privados y de qué manera estos símbolos pueden cambiar la realidad de muchas personas.

esta utilización, de bajo presupuesto pero gran repercusión social y personal, son una medida para que cuando las personas concurran a lugares como la Legislatura puedan saber cuáles son los espacios que se van encontrando en el recorrido: el baño, la Presidencia, los salones de reuniones, el recinto, destacó.

“Es un avance para Jujuy y para nuestros chicos con autismo que son cada vez más. Estas cosas son pequeños granitos de arena que le facilitan la vida” destacó Viviana Maza.

A su vez, Viviana comentó que esto fue un trabajo conjunto; sin embargo no sea debe quedar aquí, puesto que desde la Fundación cuentan con las herramientas para brindar asesoramiento gratuito a diferentes entidades que quieran comenzar a implementar estos pictogramas en sus espacios y facilitarles la compresión y comunicación a personas con autismo y a otras personas que también lo necesiten.

viviana Maza - Hablemos de Autismo.jpg

Pictogramas

En términos generales, un pictograma es un símbolo o imagen que representa una palabra o idea. Todos los días vemos pictogramas en señales y etiquetas. Si bien la mayoría estamos familiarizados con los pictogramas, como de "Prohibido fumar" o la señalización para espacios de baños entre otros en edificios públicos y privados; no logramos entender lo que significan en la vida de personas que sufren algunos trastornos.

Un pictograma es una representación gráfica entendida como un signo que traslada información de un objeto concreto de forma figurada sin necesidad de utilizar el lenguaje.

En otras palabras, un pictograma es un dibujo simple que, sin necesidad de acompañarlo con un texto explicativo, es capaz de trasladar un mensaje. Esto posé un bajo costo para su implementación y cambia la realidad de muchas personas. “Los pictogramas son medios alternativos de comunicación que necesitan los chicos con TEA. Su utilización es muy beneficiosa para ellos”, comentó Maza.

VIVIANA MAZA: Hablemos de autismo

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: