Tragedia. 

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería

Incidentes como el que protagonizó Alec Baldwin son inusuales dado que el uso de armas de fuego en los sets de filmación está sujeto a normas de seguridad.

En el rodaje de la película Rust, el actor estadounidense AlecBaldwin disparó un arma de utilería que hirió a la directora de fotografía Halyna Hutchins y al director del filme, Joel Souza. Incidentes como este son inusuales dado que el uso de armas de fuego en los sets de filmación está sujeto a estrictas normas de seguridad.

image.png

¿Cómo son las pistolas de utilería?

A pesar de parecer inofensivas, tanto las pistolas de utilería como las balas de salva pueden ser peligrosas. Las balas de salva se utilizan en la industria del cine para imitar munición real y la razón por la que son tan convincentes es que son esencialmente balas reales modificadas.

image.png

Si bien el término “bala” se usa comúnmente para describir lo que se carga en las armas, más propiamente lo que se carga es un cartucho: un paquete de munición compuesto por una carcasa que contiene pólvora explosiva que, cuando se dispara, lanza un proyectil o bala.

Si se dispara a un blanco con una pistola de utilería se obtiene un sonido fuerte, un culatazo o movimiento brusco en dirección opuesta al disparo, y el llamado “destello de boca” o fogonazo, la luz visible creada por la combustión de la pólvora.

¿Cómo se pueden utilizar de forma segura?

Los sets de filmación suelen tener reglas estrictas sobre el uso de pistolas de utilería. Los especialistas proporcionan armas para su uso en filmaciones y asesoran sobre cómo emplearlas.

Mike Tristano, armero que trabajó con Alec Baldwin en el pasado, dijo que “hay medidas de seguridad básicas en cada set. Nunca apuntas a alguien con un arma, incluso si no es un arma de fuego real. No sé cómo pudo haber sucedido esto y cómo pudo haber hecho tanto daño”.

Y explicó que “si estás en la línea de fuego... debes tener una máscara facial y gafas, estar detrás de una pantalla de Perspex[acrílico resistente] y minimizar el número de personas junto a la cámara”.

Antecedentes

Brandon Lee murió con 28 años en 1993 mientras filmaba The Crow (“El cuervo”), a causa de un disparo con una pistola de utilería que por error tenía una bala (que contenía un proyectil) en el cañón.

image.png

Después de que le dispararan a Lee, las cámaras siguieron rodando. Quienes estaban en el set se dieron cuenta de que algo andaba mal cuando notaron que el actor no se levantaba.

En otro incidente, en 1984, el actor estadounidense Jon-Erik Hexum comenzó a bromear en el set de un programa de televisión durante el retraso de una filmación.

Cargó un revólver con una bala de salva, hizo girar la recámara, se apuntó la pistola a la sien y disparó. Murió días después en el hospital. A diferencia de Lee, su muerte no fue producto de un proyectil, sino que la fuerza de la explosión de la salva fue lo suficientemente fuerte como para fracturarle el cráneo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: