Kelly Marie Tran, la actriz que dio su voz a la protagonista de Raya y el último dragón, la película animada de Disney que cuenta la historia de una joven guerrera que busca unir a las enemistadas tribus de su reino y que se estrenará este viernes, consideró que la cinta "rompe barreras y juega con la idea común que existe sobre lo que es una princesa o una heroína".
Disney rompe barreras en su nueva película sobre "la idea de lo que es una princesa"
En declaraciones exclusivas a Télam, Tran, conocida por interpretar a la mecánica Rose Tico en la tercera trilogía de Star Wars, agregó que la película tiene "un mensaje increíble" sobre la búsqueda de unión y de un bien mayor por su personaje, con el que "es fácil identificarse" como espectadores gracias al gran rango de emociones que atraviesa durante su aventura.
Raya y el último dragón, dirigida por Don Hall (ganador del Oscar por Grandes héroes) y Carlos López Estrada, se sitúa en el reino fantástico de Kumandra, inspirado en las culturas del sudeste asiático, donde las personas convivían en armonía con los dragones, que en este universo no son los temibles monstruos que predominan en la industria sino criaturas que traen suerte y prosperidad.
A semanas de separarse, Emanuel Noir tendría nueva novia: ¿quién es?
Sin embargo, cuando la aparición de los misteriosos y malvados seres conocidos como Drunn pone en peligro la paz del territorio, los dragones deciden sacrificarse y fusionar sus poderes para destruir la amenaza, con la consecuencia de dividir a Kumandra y a su población en cinco regiones separadas.
El único recuerdo de ese momento es la Gema del Dragón, que garantiza la seguridad del reino desde su refugio en el floreciente pueblo liderado por el padre de la protagonista, hasta que 500 años más tarde las tribus restantes, en su deseo de llevarse la reliquia consigo, provocan un altercado y la rompen en pedazos, reviviendo a los Drunn.
Allí arranca la travesía de la joven, independiente e intrépida Raya (Tran), que se lanza en un viaje para encontrar a Sisu (Awkwafina), el último dragón, que podría restaurar el poder de la Gema y darle fin a la destrucción de las fuerzas hostiles.
Pero el periplo de la guerrera no sólo tiene acción y traiciones, ya que también es un aprendizaje personal sobre la importancia de la confianza en sí misma y con los demás -incluso los menos esperados-, un elemento fundamental para superar el gran desafío y unificar Kumandra.
Tran y Awkwafina son acompañadas por un elenco conformado casi en su totalidad por actrices y actores asiático-americanos, entre los que se encuentran Gemma Chan (Locamente millonarios), Daniel Dae Kim (Lost), Sandra Oh (Killing Eve) y Benedict Wong (Doctor Strange).
Con una protagonista que golpea con fuerza en cada pelea mano a mano y que no se desarrolla en los lugares comunes de las estrellas femeninas y animadas de Disney, el filme es el que hasta este momento más cuestiona la etiqueta de "princesa" y continúa una línea que la compañía inició de manera clara con "Valiente" (2012), sobre una rebelde heredera al trono escocés en la Edad Media.
La tendencia siguió con Frozen: Una aventura congelada (2013) y la poderosa princesa Elsa, y más tarde con Moana: Un mar de aventuras (2016), centrada en una adolescente exploradora en la Polinesia.
Raya y el último dragón podrá verse desde el viernes próximo en los cines de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que reabrirán sus puertas tras casi un año de cierre por la pandemia de coronavirus.
La actriz fue consultada por lo que la había atraído del personaje y sin dudarlo contestó:
“ Creo que tendrá un legado que puede cambiar la forma en que la gente ve a ciertos personajes en el mundo, porque rompe barreras y juega con la idea común que existe sobre lo que es una princesa o una heroína. Raya es una mujer empoderada que pelea por sí misma y experimenta todo el abanico de emociones humanas, tiene permitido sentir todo y creo que no se vio eso en películas anteriores de Disney”.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.