Apoyo.. 

Juana Viale se cortó el pelo para denunciar la violencia machista en Irán

Esta mañana, Juana Viale decidió cortarse el pelo como gesto de solidaridad a la lucha de las mujeres en Irán. La conductora fue criticada por solo "cortarse las puntas".

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Esta mañana Juana Viale se sumó a la ola de protestas que cientos de mujeres en Irán y de todo el mundo volvieron viral. Se trata del desafío de cortarse el pelo, con el fin de denunciar la violencia machista del país islámico.

Redes sociales
Esta mañana, Juana Viale decidió cortarse el pelo como gesto de solidaridad a la lucha de las mujeres en Irán.

Esta mañana, Juana Viale decidió cortarse el pelo como gesto de solidaridad a la lucha de las mujeres en Irán.

Juana Viale se cortó el pelo para denunciar la violencia machista en Irán

En los últimos días, las principales actrices francesas, incluidasJuliette Binoche e Isabelle Huppert, se solidarizaron con la lucha de las mujeres iraníes, por lo que decidieron cortar mechones de sus cabellos en protesta por Amini que fue arrestada el 13 de septiembre en Teherán por llevar el velo mal puesto, según las leyes del Islam, y que murió tres días después en el hospital.

En tanto, en Argentina, la primera figura pública en manifestarse fue Juana Viale, quien a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter señaló:“¡Por la libertad”!. A la actriz se la aprecia tomando su pelo con decisión, y realizar un corte con unas tijeras.

De todas maneras, Juana fue criticada en las redes sociales quienes la acusaron de solo haberse “cortado las puntas” que estaban “florecidas”. Fue tomado en broma por los tuiteros, que castigaron que, al parecer, en realidad de cortó pocos centímetros de pelo.

Varias de las estrellas internacionales del cine francés aparecen cortándose el cabello en un video musicalizado con la versión persa de Bella Ciao, en apoyo a la lucha de las mujeres iraníes tras la muerte de la joven Mahsa Amini después de haber sido detenida por la policía moral por no usar correctamente el velo.

https://twitter.com/ViaJuani/status/1578008079370706945

“For Freedom” dice en el video Binoche, cortándose un mechón de cabellos frente a la cámara. Siguen decenas de otras actrices que quieren unirse a la lucha de las mujeres iraníes y a la represión del régimen, como Muriel Robin, Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg, Berenice Bejo y Julie Gayet.

¿Qué pasó en Irán?

El martes 13 de septiembre se dio un acontecimiento que conmovió al mundo entero. Se trata dela muerte de Mahsa Amini, la joven que fue detenida por la Gasht -e Ershad (policía de la moral) y llevada a un “centro de reeducación” por no cumplir con el estricto código de vestimenta que rige tanto en la esfera pública y privada en los países islámicos.

Según medios y periodistas en redes sociales, la joven había ingresado sana a la comisaría y terminó hospitalizada: estuvo tres días conectada a un respirador y murió. Amini salió de la comisaría en ambulancia y fue trasladada al Hospital Kasra. La versión “oficial” que ofreció la Policía de Teherán fue que la joven había sufrido un “problema cardíaco”.

A pesar de la explicación policial sobre lo qué pasó realmente con Mahsa Amini, testigos y organizaciones de derechos humanos aseguraron que la joven fue golpeada y torturada mientras estuvo detenida.

Distintas organizaciones se sumaron a la ola de protestas. Una de ellas fue la organización Hengaw para los Derechos Humanos quien denunció que la joven fue “golpeada” por los agentes de Orientación de Teherán y que “entró en coma en la noche del martes 13”. Zhina -el verdadero nombre de la joven, pero al ser de origen kurdo sus padres tuvieron que inscribirla como Mahsa- habría sido golpeada cerca de la ruta Haqqani.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: