sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de febrero de 2014 - 10:00

Muere el reconocido dibujante “Yerba”

José Cervando Lucena, el popular “Yerba” o “Yerbita”, de tantas caricaturas de la realidad salteña, ha muerto este martes, según lo informado por sus compañeros del diario El Tribuno, donde publicaba desde hace varios años, todos sus fantásticos trabajos que vinieron deleitando a toda Salta.

Lucena, nacido hace 64 años en la localidad de El Galpón, se destacó desde muy joven en la caricatura política, publicando sus trabajos en el desaparecido diario El Intransigente en donde ilustraba las columnas de varios de los analistas y periodistas de ese medio.

“Yerba”, debido a sus caricaturas y su estilo, debió soportar no pocos problemas habitualmente causados por la última dictadura militar que lo tuvo entre ojos por sus dibujos demasiado “burlones” para los autoritarios, a tal punto que el dibujante fue detenido en varias oportunidades.

Desde 1982, cuando cerró El Intransigente, Lucena pasó a publicar sus dibujos en el diarioEl Tribuno hasta que una severa complicación en su corazón hizo que debieran hospitalizarlo a fines del año pasado.

Este martes, “Yerba”  murió. Los salteños, compungidos, acompañan el dolor de sus familiares y quienes fuimos sus compañeros en el viejo El Intransigente, lo recordaremos con su habitual y serena sonrisa, o con la seriedad con que encaraba el papel y la pluma para volcar la exquisitez y gracia de sus dibujos a las páginas del diario.

FUENTE: agensur.info

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado