Es el tema del verano en el hemisferio sur pero también el tema del momento en el hemisferio norte. Empieza a sonar y todo el mundo (o la mitad) empieza a cantar: "Pero si le ponen la canción le da una depresión total, llorando lo comienza a llamar". Segundos más y corean: "Ya no tiene excusa, hoy salió con su amiga, dice que que pa’ matar la tusa". Todos los cantan, todos lo cantamos, pero ¿alguien sabe qué es la tusa?

Aunque es el tema más escuchado en el país en Spotify y la rompe en boliches y fiestas, tusa no es una palabra que usamos en la Argentina, pero tampoco tenemos otra para reemplazarla y definir cómo se siente uno cuando extraña a su ex después de una ruptura amorosa. En Colombia ese sentimiento, que es una mezcla de nostalgia y despecho se llama tusa... algo así como uno de los usos que saudade tiene en Brasil, el uso amoroso.

"Ya no tiene excusa. Hoy salió con su amiga, dice que pa’ matar la tusa"

Cuando los violines de la intro empiezan a sonar, los boliches, las fiestas y las juntadas se transforman. No pasa un segundo para que alguien saque el celular y empiece a filmar. Del resto, se encargan las redes. Y todo explota con el "efecto Tusa". Al punto de que hasta Karol G, la autora de la canción, publicó uno de esos videos caseros.

LA TUSA WEYYYYYY ✨✨✨ ES LA TUSA !!!!!!!!
View this post on Instagram

LA TUSA WEYYYYYY ✨✨✨ ES LA TUSA !!!!!!!!

A post shared by KAROL G (@karolg) on

En tres meses desde que se lanzó, la tusa tiene 395 millones de reproducciones en Spotify y 500 millones en YouTube. Y su éxito hizo que Karol G explicara su significado en el video donde relata cómo creó la canción, que hace en colaboración con Nicki Minaj.

"Tusa es una palabra muy colombiana, que eso fue lo que me llamó mucho la atención de ponerle ese nombre a la canción, y nosotros le decimos tusa cuando una persona tiene un despecho, yo creo que es más que un despecho, está despechada por alguien no puede superar a esa persona en el amor. Uno dice esa persona está entusada".

Embed

Más allá de la explicación de Karol G sobre el término, el "efecto Tusa" llegó hasta la RAE, que explicó en su cuenta de Twitter que el término sí aparece en su Diccionario de americanismos con la siguiente definición: “Tristeza o despecho causados por un fracaso o un desengaño amoroso”.

RAE on Twitter

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario