Los efectos económicos de la pandemia de coronavirus han afectado a todos los rubros, pero en especial al de la música, ya que desde marzo se prohibieron los recitales y shows en vivo para evitar las conglomeraciones de gente y de esta manera evitar los contagios masivos del virus.
Así lo señaló el conocido productor Daniel Grinbank, quien tiene una trayectoria de más de 40 años en el sector y fue el encargado de traer a la Argentina a bandas internacionales muy populares como los Rolling Stones.
El productor hizo notar su preocupación por la marcada caída de la actividad y la prohibición aún vigente de realizar espectáculos en vivo en este contexto de pandemia, donde aún se espera un rebrote en el país para el mes de enero.
Además, la actividad de la música cuenta con altos impuestos y gravámenes que los organizadores deben pagar. Grinbank sostuvo que de mantenerse estos altos montos y si la actividad volviese de manera reducida, "se va a tornar inviable producir shows en la Argentina".
“Hoy por hoy con estos gravámenes que tiene la música se torna inviable la actividad”, aseguró sobre el pago que deben realizar a asociaciones. Cada vez que se realiza un show abonan un 12% a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC); un 1% a la Asociación Argentina de Intérpretes (AADICAPIF) y un 2% a Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).
Según Grinbank, la actividad ya venía en decadencia antes de la pandemia, pero que la misma ha profundizado aún más la crisis del sector, lo que "hace que se torne inviable seguir pagando las tasas de los derechos de gestión de las distintas asociaciones de la Argentina que son en sumatoria un 15%, que es un 50% del país más caro del mundo, en el que se paga el 10%”, explicó el empresario".
Según Grinbank, países como Alemania, Portugal, Francia, Italia, España y Bélgica pagan en promedio un 7,85% de gravámenes. Mientras que Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y la Argentina deben grabar un promedio de 7,50%. En esta comparativa, se puede ver que nuestro país es el que más paga, con un 15%.
Lo que propone el empresario y productor es limitar los gravámenes que se deben tributar por espectáculo a un 10%, "estamos pidiendo ser iguales a los países más caros del mundo, no más baratos, no pasar el 10%", dijo.
Pese a que se habilitaron los espectáculos al aire libre con protocolos y aforos limitados, Grinbank insistió en que "nunca volverá a ser lo mismo. Hay una nueva normalidad que llegó para instalarse por muchísimo tiempo, donde vamos a convivir con el virus. Esto implica un montón de costos adicionales para las mismas capacidades... Los costos se disparan a lo loco porque por ejemplo, tenés que pagar más baños por el distanciamiento social... Suben los costos fijos de una manera espectacular, lo que tiene una incidencia más grande en la recaudación".
Los trabajadores del sector de la música también reclaman políticas de salvataje y la intervención de las autoridades "porque la vieja normativa no sirve más y vamos a seguir con las contingencias, los aforos nunca volverán a las mismas capacidades, y obviamente todo será con muchos más gastos".
Por ello, el productor llamó a todos los sectores relacionados con la industria musical a sentarse para ver cómo se reinventa la actividad. Si no conseguimos un nuevo orden no hay futuro, no hay posibilidad de perspectiva de trabajo... Es una crisis casi terminal para la industria cultural si no se definen políticas en serio, primero de salvataje y después de cómo cambiar las reglas de juego", finalizó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.