¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE
"Superman representa a un amigo. Todos necesitan eso. No hace falta que tengan al lado a alguien con mucha fuerza o que sea un vigilante; necesitan un amigo. Estamos en una época en la que tenemos miedo de tener contacto con el otro, donde no sabemos quiénes son nuestros vecinos, donde la tecnología nos abruma y en la que vivimos con miedo. El corazón de Superman está en dar amor genuino y saber que siempre será tu amigo". En una entrevista de 1987, Christopher Reeve definió el espíritu filosófico que le impregnó al personaje que lo hizo famoso.
Producida por Alexander e Ilya Salkind y dirigida por Richard Donner, Superman fue un hit desde diciembre de 1978, cuando se vio por primera vez en un cine. Según el sitio Box Office Mojo, recaudó 514 millones de dólares (ajustado por la inflación) a lo largo de su historia, con un presupuesto de 55 millones, un número alto para la época. Uno de los gastos más elevados fue el de los cachets de los tres actores principales: Marlo Brando (Jor-el) y Gene Hackman (Lex Luthor) y Glenn Ford (Jonathan Kent/Papá Kent).
Superman significó un cambio paradigmático en el cine de superhéroes que se dio en paralelo a la saga de Star Wars, estrenada un año antes. Las dos franquicias originales tienen un punto en común: el que ideó la música fue John Williams. El tema del film es tan identificable como la marcha imperial de Darth Vader.
Los efectos especiales diseñados en Superman son fundacionales. La apertura con las letras que salen de un lado de la pantalla y cruzan el espacio hacia el infinito marcaron a cualquiera que la haya visto en los '80. Pero lo increíble para el cine de ese entonces es la manera en la que vuela el Hombre de acero. Ese realismo se le debió al especialista yugoslavo Zoran Perisic que inventó un sistema llamado "Zoptic Process" bajo el cual se podía ubicar a Reeve en relación con el contexto que lo rodeaba para poder hacerle zoom in y zoom out y que pareciera que volara en serio.
Superman es el abuelo de los superhéroes. Más allá de la rivalidad entre DC y Marvel, sin el éxito de Superman en el cine, no hubiera triunfado en ninguna pantalla otro héroe salido de una viñeta: ni Batman, ni Iron Man, ni X-Men, ni Aquaman, ni Thor, ni Capitán América, ni Guardianes de la Galaxia, ni Doctor Strange, ni Flash, ni Pantera Negra, ni los Avengers. Hay una razón para entenderlo: como dijo Christopher Reeve, es el amigo que todos necesitamos.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
