domingo 22 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de noviembre de 2019 - 17:56
Crisis institucional

Evo Morales: "Retiro mi candidatura, pero debería terminar mi mandato"

Hoy por primera vez aseguró que está dispuesto a retirar su candidatura a la jefatura del Estado pero reclamó que le permitan continuar el mandato interrumpido por su renuncia que terminaría el 22 de enero de 2020.

Por  Sofía Gutiérrez

Bolivia transita una de las crisis más difíciles en donde la renuncia de Evo Morales de la presidencia del país produjo el estallido de malestar social. Hoy por primera vez, el ex presidente boliviano sostuvo que retirará su candidatura a la jefatura de Estado pero exigió que le permitan continuar el mandato interrumpido hace un poco más de una semana.

"No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia; retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?", dijo Morales en la Ciudad de México, en una entrevista con la televisora catarí Al Jazeera.

Un día antes de estas declaraciones, Evo Morales sostuvo en una entrevista con la BBC que él tiene todo el derecho a participar en las elecciones. “Tengo todo el derecho de participar en las elecciones, pero dicen no Evo, no Evo: ¿por qué tienen miedo a Evo?” afirmó el ex mandatario.

Te puede interesar: Residentes bolivianos marcharon en Jujuy por la situación de su país y pidieron elementos de primeros auxilios

Morales está asilado en la Ciudad de México desde el martes pasado, dos días después de que renunciara a la Presidencia ante la falta de apoyo de numerosas organizaciones afines y de las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que la crisis tiene su origen en las elecciones presidenciales del 20de octubre cuando Morales se postuló para alcanzar su cuarto mandato como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Este hecho se dio dado que el Tribunal Constitucional emitió un fallo que lo avaló ante la negativa obtenida en un referendo.

Leer más: Bolivia: amenazaron a periodistas argentinos y buscan la manera de rescatarlos

La autoridad electoral proclamó el triunfo de Morales en primera vuelta, pero la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) comprobó irregularidades en el escrutinio, por lo que Morales propuso repetir los comicios y luego dimitió.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado