Una cámara de televisión logró registrar el modus operandi en que una organización social “tomaba lista” a los asistentes a una manifestación y con ello luego definir a quién se le pagaba y a quien no por haber ido, de acuerdo al testimonio de varias personas que participaban de un piquete en pleno centro de Buenos Aires.
Las imágenes fueron tomadas por una periodista del canal Todo Noticias mientras cubría una masiva movilización que tuvo lugar en la céntrica avenida 9 de Julio de la Capital Federal, donde se emplaza el Ministerio de Desarrollo Social. “Por mes cobro 12.000 pesos. Si no nos quedamos hasta el final de la marcha no nos pagan”, resumía una mujer ante la cámara, consultada sobre los motivos por los cuales marchaba.
Distintas personas aseguraron que tienen que ir a las marchas para poder cobrar el dinero que reciben de las organizaciones sociales. “Queremos planes. Somos gente de familia y tenemos hijos. Hoy estamos acá para que nos den una mano”, contó otro testimonio. Aunque reconoció que no se trata de una asignación brindada por el Estado, dijo que es “una plata que los ayuda todos los meses”. Y detalló: “Tenemos que venir una o dos veces al mes. Cuando hay marcha hay que estar. Nos convocan desde las 11 de la mañana hasta que termine”, explicó.
En otro de los videos, se observa cómo los manifestantes tienen que firmar un papel con un número, que luego se entrega a la referente del movimiento, quien controlará más tarde la lista con la asistencia.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCSwELPos9X3%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABABVDDDKMGm044fRgune62z0OUbzH1m2VFkO2UaXDhJv5cZBuEhB0UQkQbkA3TmxkPMv6MAeykqUv1ZBzZCAiEMSxI2qG9rkvzOJYjEmybXGjuNmlSMwV2fhhV1lhVwxp1kucdZBohtMBJkB6z6b2zD5qzyiRMwZDZD
“En la entrada nos dieron un número y ahora de salida lo tenemos que entregar otra vez”, sintetizó otra asistente. Es en ese momento que tachan el nombre de quien fue a la marcha confirmando su permanencia hasta el fin de la misma. Consultada por las cámaras, la mujer que juntaba los papelitos afirmó que “eran para un bingo”.
Sin embargo, otra mujer que vino de la localidad bonaerense de La Matanza relató que firmó un cuaderno con su nombre, confirmando la asistencia a la movilización. “Pagan 12.000 pesos mensuales, no es una asignación sino una plata que nos da el Polo Obrero. Con la tarjeta del banco uno cobra en el cajero. Dicen que si uno no viene lo dan de baja, pero yo no falté ni una vez, así que no se”.
Otra mujer que fue a la marcha acompañada de su familia señaló: “Yo tengo cuatro hijos y pago un alquiler. Acá en la organización estamos cobrando 12.000 pesos. Y eso no alcanza, porque el alquiler vale 8.500 pesos. Acá la señora, la organizadora, nos trató muy bien. Nos da lo que nosotros necesitamos, mercadería, la ayuda que estamos pidiendo acá nos la dieron”. Además describió que durante la jornada debe pagar el transporte y la comida para ella y sus hijos.
También, varias personas señalaron que si no concurren le tienen que pagar a un “reemplazo” entre unos 1.500 y 3.000 pesos. “Si no venís te dan de baja. A la mayoría nos pasó que faltamos una vez y ya no pudimos cobrar”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.