sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de febrero de 2023 - 11:35
Nuevo estudio.

Harvard: informan las sorprendentes ventajas del dolor

Un estudio liderado por profesionales de la Escuela de Medicina de Harvard halló que el dolor puede funcionar como agente protector en el cuerpo.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Si bien el dolor es una sensación incómoda y molesta, tiene un rol muy importante en el cuerpo humano, ya que es el encargado de informar que algo no está funcionando bien en el organismo. Con el paso de los años, las personas comenzaron a tomarlo como un señal fidedigna de alerta corporal. Así, cada vez que se siente una molestia la gente se ocupa e intenta atenuarla. No obstante, un estudio realizado en la Universidad de Harvard halló que el dolor podría tener una inesperada función: proteger el cuerpo humano.

En este sentido, Ramiro Heredia (M.N 117882), médico especialista en clínica médica del Hospital de Clínicas José de San Martín, destaca: “El dolor es el producto de un sistema de señales que, se originan en los tejidos a partir de receptores especiales, y luego viajan por el organismo hasta que llegan al cerebro”.

image.png

El especialista detalla que este proceso de aflicción, además, pone en funcionamiento diferentes reflejos y reacciones, como contracturas musculares para impedir el uso de una articulación dañada, el incremento del estado de alerta ante el riesgo y el aumento de la agresividad en situaciones puntuales.

En la parte final del año 2022, un grupo de expertos de la Escuela de Medicina de Harvard halló a través de un estudio experimental que el dolor no solo puede ser útil como un indicio de malestar sino que también podría tener una correcta función de protección del organismo. De esta manera, a raíz de la observación de ratones de laboratorio, los especialistas Isaac Chiu y Daping Yang, lograron percibir que los nervios del dolor en el intestino de un ratón regulaban la presencia de “moco protector” en condiciones normales y estimulaban a las células intestinales para que liberen más moco durante los estados de inflamación/dolor.

“Resulta que el dolor puede protegernos de maneras más directas que solo haciendo su trabajo clásico de detectar daños potenciales y enviar señales al cerebro. Nuestro trabajo muestra cómo los nervios que median el dolor en el intestino se comunican con las células epiteliales cercanas que recubren los intestinos”, indicó el investigador principal del estudio, Isaac Chiu, profesor asociado de inmunobiología en el Instituto Blavatnik del Harvard Medical School. En otras palabras, Chiu informó que lo explicado se podía expresar diciendo que el sistema nervioso es un actor fundamental en el óptimo funcionamiento de la barrera intestinal y un mecanismo de protección durante la inflamación.

image.png

Detalles de la investigación

La investigación, dada a conocer el 14 de octubre en la revista Cell, efectuó análisis sobre la diafonía molecular entre las fibras del dolor en el intestino y las células caliciformes que recubren las paredes del intestino. Como ya se dijo, al activarse por una molestia, los nervios del dolor llevan a las células caliciformes a liberar el moco protector que recubre el intestino y lo protege de cualquier tipo de daño.

Para arribar a dichas conclusiones, los expertos pudieron observar a dos grupos de control: por un lado los ratones que se encontraban en óptimas condiciones de salud y tenían en su organismo los nervios del dolor y por otro, a ratones que no tenían los mismos. Al establecer comparaciones, vieron que los últimos generaban un moco menos protector y atravesaban cambios en su composición microbiana intestinal, un desequilibrio entre los microbios beneficiosos y dañinos conocido como disbiosis que no sucedía en los roedores que sí tenían estos nervios.

Respecto a cómo ocurre este mecanismo protector, los profesionales vislumbraron que las superficies de las células caliciformes cuentan con un tipo de receptor, denominado RAMP1, que garantiza que las células puedan contestar a las neuronas del dolor adyacentes, que son activadas mediante señales dietéticas y microbianas, así como por presión mecánica, irritación química o cambios drásticos de temperatura. También, esta observación fue de gran utilidad para identificar que estos receptores se conectan con una sustancia química llamada CGRP, liberada por los nervios del dolor cercanos, cuando se estimulan las neuronas.

image.png

Vinculado con lo anterior, el Dr. Heredia resaltaa que en dicho circuito de comunicación que se comprobó que existe entre las células caliciformes, las neuronas y la microbiota, pareciera ser que tiene como fin principal regular la función de barrera de la mucosa intestinal. “Es como si estos tres elementos internos pudieran ‘conversar’ entre si”, sostiene.

Sin embargo, si bien aún estos descubrimientos científicos han sido probados en roedores, los investigadores indicaron que los mismos receptores RAMP1 también tienen lugar en las células caliciformes humanas, lo que las haría también sensibles a las señales de dolor.

Con todo lo detallado, aparece la pregunta sobre la utilizacion de medicamentos para bajar el dolor corporal. Y respecto a esto, el Dr. Chiu acuerda con la explicación que indica que la investigación abre paso a preguntas importantes sobre cómo manejar el dolor con cuidado y de una forma que no lleve a tener otros daños.

image.png

En base a lo planteado por los investigadores, los medicamentos de más uso para malestares comunes como las migrañas o el dolor de cabeza suprimen la secreción de CGRP, de esta forma “si se bloquea de forma crónica este mecanismo de protección en personas con migraña y toman estos medicamentos a largo plazo, ¿qué sucede? ¿Los medicamentos van a interferir con el revestimiento de la mucosa y los microbiomas de las personas?”, declaró Chiu.

Finalmente, y vinculado con las declaraciones del investigador, destaca el Dr. Heredia que en personas con dolores inflamatorios, el uso de analgésicos podría ser el detrimento de los mismos, al bloquear el estímulo provocado por la sensación desagradable. “El planteo, que suena lógico, es si debemos eliminar todo el dolor o solo una parte del mismo”, culminó Heredia.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado