Preocupante.. 

Hay 500 detenidos demás en las comisarías de Jujuy

Tras una nueva fuga de presos en la comisaría de Alto Comedero, preocupa la sobrepoblación que hay en las comisarías de Jujuy. Aún buscan a los 3 prófugos.

En la noche del lunes, se produjo la fuga de 11 presos que se encontraban Seccional 56° de Alto Comedero. En este sentido, el Jefe de la Policía confirmó a TodoJujuy.com que actualmente ocho ya fueron recapturados, mientras que todavía resta dar con el paradero de otros tres evadidos.

El Ministro de Seguridad de la provincia, Luis Martín, dijo en exclusiva a nuestro medio que anoche se aplicaron todos los protocolos de actuación ante este tipo de hechos. “Toda la Policía acudió, inclusive aquellos que estaban de descanso”.

Luis Martín -21
Hay 500 presos de más en las comisarías de Jujuy

Hay 500 presos de más en las comisarías de Jujuy

Comisarías colapsadas en Jujuy

Hay un colapso muy importante, no están adecuadas las comisarías para albergar tanta gente. En esta de Alto Comedero en una sola celda estaban los 14 presos juntos”, indicó preocupado el Ministro de Seguridad.

Otro de los datos preocupantes que arrojó Martín es que hay 800 personas alojadas en las comisarías que tienen una capacidad total para 250 personas. Es decir que actualmente en la provincia de Jujuy hay 500 presos de más.

“El Servicio Penitenciario está colapsado también, por ende no están recibiendo la cantidad de personas privadas de la libertad en comisarías”, dijo el funcionario provincial.

Martín dijo también que actualmente los presos están a disposición del departamento Judicial y que será el Juez quien determinará que sean trasladados al Servicio Penitenciario.

El entrevistado explicó también que las medidas de seguridad en la comisaría estaban implementadas. Los cuarteleros cuando ingresaron a la celda a darles la comida, fueron empujados por los presos, voltearon la reja y, tras lesionarlos, saltaron el muro perimetral y se dieron a la fuga.

¿Cuál es el grado de peligrosidad de los prófugos?

Luis Martín explicó a nuestro medio que los delitos por los cuales los presos estaban acusados tienen que ver con robo en grado de tentativa, violencia de género y robos con uso de armas de fuego. “Son delitos preocupantes y personas que están privadas de su libertad, procesadas y a disposición de la Justicia”, remarcó.

Dijo también que quiere que sean trasladados al Servicio Penitenciario una vez que sean recapturados.

LUIS MARTÍN - Ministro de Seguridad

La necesidad de acelerar la cárcel de Chalicán

Sobre este tema, el Ministro de Seguridad dijo que va a ser un complejo penitenciario que responde a todas las normas internacionales con los estándares más altos de seguridad.

Cabe recordar que el plazo de finalización de obra es de 18 meses: “Esto va a ayudar a descomprimir la superpoblación que actualmente tenemos en todas las comisarías de la provincia”.

Martín reconoció que los agentes están abocados a atender a los presos, por lo que están descuidando otras tareas que forman parte de su función.

Readecuación de nuevos espacios para alojar presos

Luis Martín indicó que, para ir solucionando esta problemática relacionada con lo edilicio, “vamos a ir subsanando con algunos paliativos adecuando y remodelando algunos edificios y de esta manera poder alojar más presos”.

Desde el Ministerio de Seguridad solicitarán también que se aceleren las causas judiciales de las personas privadas de su libertad que tengan delitos menores para poder descomprimir esta situación que es “preocupante”, sostuvo Martín.

Operativo por la fuga

Por último, el Ministro dijo que actualmente hay 1400 efectivos afectados al operativo policial que está a cargo de la búsqueda de los cuatro prófugos.

“Solicité la colaboración de todos los agentes e implementamos un operativo cerrojo y se siguen haciendo rastrillajes por toda la zona. No sólo en el Gran Jujuy sino en toda la provincia”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: