Una
empresa rosarina fabrica los hisopos para los test de COVID -19
Terragene es una empresa creada por dos personas de Rosario, provincia de Santa Fe, y es la encargada de fabricar los hisopos nasofaríngeos que se utilizan para realizar los test de COVID-19. Es la única empresa en toda Latinoamérica que los realiza y exporta.
Adrián Rovetto es el Vicepresidente de Terragene y en diálogo con La Mañana de El Cuatro contó que es una empresa biotecnológica que nació en el 2006 en Rosario y la compone junto a su socio Esteban Lombardía. “Competimos a nivel mundial, empelamos a casi 450 personas, exportamos a 75 países y tenemos sucursales en Shangai, Houston (Estados Unidos), Madrid y una reciente nueva sucursal en México DF.
“Nosotros nos dedicamos básicamente al control de infección y contamos con varios departamentos de ingeniería”, explicó Rovetto.
Sobre cómo los encontró la pandemia en marzo del 2020, Adrián contó que se encontraron con un escenario impensado pero supieron responder ante una situación crítica y allí salió una oportunidad que fue la de fabricar los hisopos nasofaríngeos.
“Reconvertimos rápidamente y nos encontramos con que somos lo únicos casi en América Latina, que fabricamos al 100% los hisopos. Estos hisopos sirven para tomar el exudado de las mucosas, luego se coloca en un tubo de muestra y va al laboratorio de análisis clínicos. Se verifica por PCR que dice si hay carga viral o no. Hay industrias que están hisopando al menos una vez por semana a su personal”, detalló el vicepresidente de Terragene.
En cuanto a la crisis que se generó a nivel mundial en las empresas en general, Adrián dijo que en el caso de ellos lograron no despedir a nadie. “Actualmente hay 25 personas que están en la línea de producción encargada de la fabricación de los hisopos. Fabricamos 5 mil unidades mensuales y proyectando entre agosto y septiembre fabricar 2 millones”, resaltó.
Contó también que fueron contactados por parte del gobierno de Santa Fe y del Gobierno Nacional para ver si podían colaborar con la falta de hisopos. “Tuvimos que pedir a nuestra sucursal en China que nos manden y los empezamos a comercializar de nuevo. Lo que haces básicamente es sustituir importaciones. La idea es no quedarnos únicamente a nivel local sino comenzar a exportar a los clientes que ya conocemos”.
Resaltó también que lo importante es que todo este tipo de proyectos genera una actividad fidedigna, fuentes de trabajo, ingreso de dólares con valor agregado y tecnología médica.
Por último, al consultarle sobre la posibilidad de fabricar una nueva variedad de hisopos, Rovetto indicó que hay diferentes presentaciones: “Una de ellas se está armando en China, se trata de un hisopo más pequeño, es menos invasivo porque sólo se toman los flujos de la nariz. Se trata de un hisopo de narina que se revela con un test antigénico de fácil uso así que estamos evaluando esa posibilidad para ponerlo a la venta durante los próximos meses”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.