domingo 28 de junio de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de mayo de 2014 - 00:00

1° de Mayo: Un alto en las tareas por el Día del Trabajador

En esta jornada todos haremos un alto en las tareas porque vamos a celebrar y festejar el Día del Trabajador. Este día nace en homenaje a los mártires de Chicago que en el año 1886 fueron ejecutados por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas.

Tenemos que recordar que este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1° de Mayo, cuya celebración ha pasado por diversos motivos y avatares según el país y también su régimen político.

En la actualidad, todos los países democráticos festejan el Día del Trabajador, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.

En 1954, la Iglesia bajo el mandato de Pío XII, apoyó esta jornada proletaria al declararse el 1° de Mayo cómo la festividad de San José Obrero. Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando, ganando derechos de respeto, retribución y amparo social.

En nuestro país, podemos citar la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688 que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo; la ley 11.544 que limita la jornada laboral a 8 horas y la ley de despido que trata del preaviso y de las indemnizaciones.

El 1° de Mayo es feriado nacional por la ley 21.329 y todos haremos un alto en las tareas para estar junto a nuestros compañeros o con la familia, pensando siempre que al día siguiente y luego de un descanso merecido, volveremos a ocupar nuestro puesto de trabajo.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado