En diálogo con TodoJujuy.com, el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamani, subrayó que comenzaron los trabajos de reacondicionamiento del camino desde el pueblo hasta Punta Corral.

Son 24 kilómetros que serán recorridos por miles de peregrinos para llegar a la casa de la “Mamita del cerro”, que descenderá hacia el pueblo quebradeño el 25 de marzo.

“Estamos cambiando la traza hasta el primer calvario, que dejará de ir por el río y ahora será por la ladera del cerro. Va a ser más largo pero más seguro, si llueve no se dañaría el camino”, explicó Mamani. Destacó que Recursos Hídricos está trabajando hasta el segundo calvario, en tanto que personal de la Comisión Municipal lo hace desde allí hasta Punta Corral.

Te puede interesar: Cuenta regresiva para la peregrinación a Punta Corral: por seguridad cambian un tramo del trayecto

Además, se están haciendo trabajos con el Gobierno de la provincia en la reparación de agua potable y cloacas en los puntos más importantes del pueblo.

Por otra parte, Sonia Gonzales como representante del SAME explicó a TodoJujuy los detalles del mega operativo sanitario. El despliegue concentra gran parte del personal de salud de la provincia, “entre 500 y 600 personas van a estar avocadas todos los organismos para este operativo por todo el trayecto. Tenemos que trabajar con las otras aéreas, por Tunalito la única manera de trasladar al hombre es mediante la fuerza usando las camillas o tablea, que es la única manera que tenemos para evacuar. Por Tumbaya vamos a utilizar los cuatriciclos. Se está trabajando para colocar el oxigeno, el agua y toda la medicación para que se pueda atender la peregrino”.

También te puede interesar: Mirá el cronograma completo de actividades en honor a la Virgen de Punta Corral

Conociendo el trayecto de Punta Corral y el esfuerzo que implica, Gonzales explicó que la cobertura que están por poner en funcionamiento es única en el mundo por las características del camino y la duración. Desde el organismo que nuclea, afirmó que es un desafío acompañar al peregrino tanto en el ascenso como en el descenso.

Puede ser de tu interés: Punta Corral 2018: 9 puestos de salud y aproximadamente 500 personas en el operativo

Y agregó “con el área programática de sanidad vamos a desplegar 9 puntos de salud, que van a estar en los diferentes senderos que llegan a Punta Corral, por Tumbaya y Tunalito. Y por Maimará estará un puesto de salud del hospital”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario