A días de que se proceda a la peregrinación hacia el santuario de la mamita del cerro, la titular del SAME Sonia Gonzales se refirió al trabajo en el operativo sanitario que estará a disposición de los peregrinos.

“La cobertura es única en el mundo por las características y por la duración, para nosotros es un desafío acompañar al peregrino en su ascenso y descenso”.

Y agrega “con el área programática de sanidad vamos a desplegar 9 puntos de salud, que van a estar en los diferentes senderos que llegan a Punta Corral, por Tumbya y Tunalito. Y por Maimará estará un puesto de salud del hospital”.

El despliegue concentra gran parte del personal de salud de la provincia, al respecto agrega “entre 500 y 600 personas van a estar avocadas todos los organismos para este operativo por todo el trayecto. Tenemos que trabajar con las otras aéreas, por Tunalito la única manera de trasladar al hombre es mediante la fuerza usando las camillas o tablea, que es la única manera que tenemos para evacuar. Por Tumbya vamos a utilizar los cuatriciclos. Se está trabajando para colocar el oxigeno, el agua y toda la medicación para que se pueda atender la peregrino”.

Te puede interesar: Mirá el cronograma completo de actividades en honor a la Virgen de Punta Corral

Con respecto al tiempo de la zona agregó “tenemos que tener cuidado con los problemas climáticos, la gente puede sufrir hipotermia. Van a haber muchos factores adversos que van a contribuir a que las condiciones de salud no sean las más adecuadas. Por eso le pedimos a la gente que si no deben continuar ascendiendo por las condiciones de salud no continúen”.

También te puede interesar: Cuenta regresiva para la peregrinación a Punta Corral: por seguridad cambian un tramo del trayecto

Gonzales señaló que las estadísticias que manejan, arrojan una gran participación de personas mayores de 60 años. Señaló que si bien hay un operativo sanitario y habrá presencia de médicos en el ascenso, cada persona tiene que recurrir a su médico de cabecera para conocer si realmente puede realizar ese esfuerzo físico.

Las recomendaciones de la titular del SAME fueron:

  • Caminar durante el día y evitar hacerlo de noche
  • Mantener cubierta la cabeza
  • Utilizar un factor de protección solar acorde
  • Evitar enfriamientos
  • Llevar abrigo y 3 pares de medias como mínimo

La titular del SAME remarcó la importancia de la hidratación en este esfuerzo físico.

“Es importante que se vayan preparando para subir saliendo a caminar, pero es aun mas importante ir al médico de cabecera” fue contundente con esto Sonia Gonzales.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario