Estricto aislamiento. 

Accesos, responsabilidad social y contagios: los problemas de Perico

Luciano Demarco, intendente, aseguró que la realidad es compleja en Perico, y esperan un mejoramiento en la situación sanitaria en un par de semanas.

Por  Claudio Serra

Perico y otras tres localidades, Libertador, Fraile Pintado y Calilegua, ingresaron hoy en una etapa más dura de la cuarentena ante el incremento en el número de contagios registrados en las últimas horas, tras el anuncio del Comité de Emergencia provincial que encabezó el gobernador Gerardo Morales.

“El gobernador me habló y me dio los argumentos que lo llevaron a tomar estas decisiones”, contó Luciano Demarco, intendente de Perico. “Le dije que me parecía lo correcto, porque debemos estar en sintonía”, agregó el diálogo con Arriba Jujuy.

Perico en cuarentena.jpg

Desde hoy y hasta el domingo inclusive solo pueden abrir actividades esenciales como la recolección de residuos, cajeros automáticos, almacenes de barrio pero no supermercados, atención médica con turno previo, estaciones de servicio, servicios básicos y deliverys, entre otras, con el objetivo de reducir el tránsito de personas en el distrito y bajar los casos en plena cuarentena.

Te puede interesar: Covid-19 en Jujuy: 141 casos nuevos y 2 personas fallecidas

“La situación está difícil y compleja”, dijo el jefe comunal. “Defiendo la actividad comercial y el gobierno no va en contra de eso, pero hoy no nos queda otra que estar atentos a lo que pueda pasar hasta el domingo, porque creo que habrá más casos”, dijo el funcionario.

“Esto viene para rato en Perico y en todos lados, y encima el clima no ayuda”, indicó Demarco, y aseguró que los efectos positivos tras el endurecimiento de la cuarentena “los veremos en una o dos semanas”. Además le pidió a la gente que aproveche hasta el viernes a comprar lo necesario para abastecerse. “La agenda la delimita la pandemia, no las políticas que queremos definir. Tenemos que resignar cosas para lidiar con esto”, subrayó.

Perico en cuarentena (1).jpg

Demarco dijo que el perjuicio económico que deja el coronavirus es grande y más para su ciudad que está en un zona clave en la producción. “Somos una zona geográfica central”, y resaltó que la ciudad nunca fue planificada territorialmente, y que controlar los más de cinco accesos es una tarea complicada. “Ese y otros males que tiene la ciudad quedan en evidencia en esta pandemia”.

Sobre el aporte que la gente hace para bajar el índice de contagios, aseguró que la colaboración es repartida. “La gente ayuda en algunos sectores que saben que es un problema, y otros que señalan y buscan culpables. Es tiempo de que les caiga la ficha y sepan que esto les toca a todos y deben ayudar”, puntualizó. “Todo tenemos responsabilidades, pero nos educaron muy mal en el país. La pandemia es una herramienta para cambiar eso”, concluyó en las primeras horas de la ampliación de la cuarentena.

PERICO EN CUARENTENA MÁS DURA POR LOS CONTAGIOS

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: