Aconsejan realizar obras en la Quebrada

El Lic. Waldo Chaile del Instituto de Geología de Jujuy dijo que “no se tiene previsto que sucedan desmoronamiento de laderas y de cerros en la provincia, más allá de las condiciones climáticas que se están dando, aunque todas las localidades de la quebrada están en áreas de riesgo”.

Sobre el particular, el profesional, sostuvo que “es difícil que tengamos los problemas que se dieron cuando comenzó la época de lluvias, porque el volumen de agua ya no es el mismo, entonces, no es de esperar deslizamientos”.

Chaile aclaró que “a lo largo de la quebrada y en los terrenos que rodean la ciudad de San Salvador, no son terrenos compactos ni bien consolidados que se han originado en tiempos pasados, cuando las condiciones climáticas eran distintas y ese material, hoy, está como disponible en caso de que se incrementaran las precipitaciones pluviales”.

Más adelante, Chaile, dijo que “teniendo en cuenta que hoy en día se habla mucho del calentamiento global y de que aumentarían en algunas regiones las precipitaciones, sería muy importante que con tiempo se hiciera algún estudio como para comenzar a hacer las diferentes obras de defensa”.

En ese sentido, recordó que “en Volcán se hablaba de ampliar el puente”, pero en otros lugares – prosiguió- “hacen falta defensas y canalización de diferentes afluentes, es decir, hay muchas obras para ir pensando y evitar que nos sorprenda algún aluvión”.

Para finalizar, Chaile continuó diciendo que “estaríamos en época para trabajar en los diferentes inconvenientes que podrían surgir a lo largo de la quebrada”, agregando que “las crecientes son un problema latente y habría que considerlos desde ya, buscando los puntos más vulnerables”, concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: