Educación.. 

ADEP y una hora más de clases: "Tendremos que analizarlo"

La secretaria general de ADEP indicó que la medida nacional "los sorprendió", y que deberán esperar detalles para conocer cómo se implementará.

Tras el anuncio del Gobierno nacional para que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clases por día, desde la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) fijaron postura.

Silvia Vélez, secretaria general del gremio que nuclea a los docentes primarios, dijo que esta medida los tomó de sorpresa. “En Jujuy es particular, porque tenemos un sueldo que no satisface la demanda del docente”.

La dirigente de ADEP subrayó que de trabajar una hora más, “entendemos que debe ser pago”. Con esta medida que se implementaría desde mayo, la carga horaria para los docentes por turno pasará de cuatro a cinco horas, lo que demandará una inversión de 18.000 millones de pesos.

SILVIA VÉLEZ - Sec. Gral. ADEP

Es costo será absorbido en un 80% por la Nación y el 20% restante las provincia, según anunciaron desde la Nación. “No sabemos si la provincia está en condiciones, porque se incrementaría un 25% el salario, pero no sabemos si es del básico, que es de 13 mil pesos, del bruto o del neto, precisiones que tendremos la semana próxima”.

adep movilizacion.jpg
ADEP analiza las nueva medidas

ADEP analiza las nueva medidas

La propuesta será presentada este viernes por el ministro de Educación Jaime Perczyk, en el Consejo Federal de Educación (CFE). “El fundamento que plantearon en por la situación de la pandemia del 2020, pero se olvidan que los docentes se pusieron la educación pública al hombro e invirtieron para los recursos tecnológicos”, dijo Silvia Vélez.

“El trabajo de los docentes se hizo como debía y en las condiciones que estaban”, agregó la sindicalista, pero advirtió que “hay que analizar bien para que no se lesiones derechos de nadie”, y recalcó que la iniciativa incluye al 86% del total de las escuelas del país. Marcó que no hay precisiones sobre si el aumento de horas de clases será con la modalidad de pre hora o pos hora.

Sobre si el aumento en el salario por el incremento de la carga horaria se debatirá en paritarias en Jujuy, Vélez indicó que “tendremos que analizarlo”, y subrayó que “ya rechazamos la oferta de aumento, pero el próximo encuentro sería en junio, por lo que el debate se tendría que darse por fuera de las paritarias”, y recalcó que CTERA tendrá un encuentro con los secretarios generales del país para analizar la situación.

Jaime Perczyk: "El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación”

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que la medida "es una mejora muy importante para la escuela primaria", y aclaró que "esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios".

El funcionario puntualizó que esa hora más por día "significa tener 38 días más de clase por año", y detalló que la idea es que esta modificación se realice de manera progresiva en las 24 jurisdicciones, además de recalcar que las y los docentes percibirán "un aumento proporcional por la nueva jornada laboral".

"El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros", y sostuvo que desde la cartera educativa “proponemos que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas.”

Jaime Perczyk
Jaime Perczyk

Jaime Perczyk

Según marcó el Ministro de Educación Jaime Perczyk, la decisión de intensificar la carga horaria para docentes de escuelas primarias, obedece a la necesidad de incrementar los conocimientos de los alumnos en lengua y matemática, dos asignaturas consideradas clave por el Ministerio de Educación, en función de recuperar los contenidos no aprendidos por la pandemia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: