El domingo por la tarde murió un joven en un complejo turístico ubicado en las Termas de Reyes. Ante esta situación, TodoJujuy.com dialogó con el medico cardiólogo Pablo Pieroni quien brindó recomendaciones y explicó los riesgos y bondades de asistir a un lugar con agua termal.

En primer lugar Pieroni sostuvo que para poder analizar el caso puntal de este joven de 13 años es preciso conocer las condiciones previas del menor antes de ingresar a la pileta, sin embargo hay cuestiones generales a tener en cuenta. “Siempre se recomienda que tengan un chequeo previo antes de entrar a un agua termal. Tienen muchas bondades este tipo de piletas y por lo general la usan personas mayores que necesitan trabajar la mecánica arterial pero hay que tener en cuenta las recomendaciones previas”, puntualizó.

Leer más: Un nene se ahogó en la pileta de Termas de Reyes

Pieroni explicó que por una cuestión biológica las aguas termales y los efectos que tienen en el cuerpo humano se acentúan en los menores y los adultos mayores.

Por otra parte, teniendo en cuenta la estación del año, el cardiólogo consultado por TodoJujuy.com explicó que no solo hay que tener en cuenta el ingreso a aguas termales sino también los días con altas temperaturas en donde el cuerpo sufre cuadro de deshidratación que puede desencadenar consecuencias más graves.

Además de realizar un chequeo previo, Pieroni instó a recurrir a la hidratación constante ingiriendo agua con frecuencia y en cantidad.

En cuanto a la combinación del ingreso a aguas termales como un día de calor, el medico consultado aseguró: “No es lo ideal porque el cuerpo intenta activar sus mecanismos de compensación. Hay que tener cuidado con la dilatación de los vasos sanguíneos. Los chicos y grandes tiene menos capacidad de autorregular la temperatura”.

Saber más: La familia del joven fallecido en Termas de Reyes denunciará al complejo turístico

En relación a las recomendaciones en los complejos turísticos, Pieroni afirmó que esto debería ser un requerimiento para todos sean termales o no. En relación estas últimas, el medico sostuvo: “Las aguas termales son utilizadas con fines médicos, la recomendación que se hace es que no deben meterse más de 10 minutos, incluso hay circuitos para poder garantizar esto. Algunos la toman como una pileta común y no lo es, hay que ver la temperatura del agua porque podes desmayarte o marearte”.

Finalmente e instando a una participación activa de la sociedad en general, Pieroni explicó que es pertinente conocer sobre primeros auxilios para poder darle tiempo a la asistencia médica a llegar al lugar.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario