Opinión.. 

Alberto enfrenta el propio frente

Todo parecía indicar que la semana pasada iba a ser un remanso para Alberto.
Por  CPN Alberto Siufi

El viernes se hacía el anuncio del acuerdo con el Fondo y el domingo arrancaba una gira que si bien es cierto era innecesaria e inoportuna, podía ser manejada con prudencia diplomática, como un respiro para la agitada agenda de un atribulado presidente. La gira se transformó en un riesgo al supuesto acuerdo con el FMI ya que el Presidente ofreció ser la entrada de América a quien está a punto de desatar una guerra de inimaginables consecuencias sin siquiera mencionar a Ucrania en su visita. Elogió a la tiranía China declarándose admirador de la revolución, fue excesivamente genuflexo ante dos países violadores seriales de los derechos humanos.

Para colmo al llegar encontró el silencio de Cristina Fernández de Kirchner y la ratificación de la oposición de Máximo y la Cámpora al acuerdo con el FMI. La renuncia de Máximo a la presidencia de bloque genera una crisis interna en el Frente de Todos, más que nunca Alberto debe buscar consensos en Gobernadores, partidos provinciales y dentro de Juntos por el Cambio.

El tema narcotráfico no dio respiro en la semana. La droga envenenada que con la aparición del carfentanilo desconcertó del todo a las autoridades, Rosario que arde con récord de asesinatos que triplica la media nacional, un promedio de 5 balaceras por día, la confirmación de mafias que al mejor estilo de Chicago o Sicilia exigen paga por seguridad, el asesinato del chófer del Pájaro Cantero que habla de una lucha por el manejo del territorio que le pone más dramatismo al escenario y la última noticia que los socios del narco acusado de envenenar tiene a la mitad de sus socios integrantes de las fuerzas de seguridad. Lo sucedido en la cuestión narcotráfico, sin dudas, es una tragedia argentina de las peores, Juntos por el Cambio en una reunión hablo de presentar un proyecto de ley para tratar el tema, urge tomar medidas para no caer en el peor de los mundos.

Párrafo aparte para Aníbal Fernández y Sergio Berni, las peleas entre ellos da vergüenza. El narcotráfico fue noticia en el Norte, se descubrió la mayor plantación de marihuana de la historia en una finca ubicada en Salta, pero propiedad de un jujeño. Dos detenidos, lo secuestrado fue valuado en 2500 millones de pesos, cuesta creer que no se sepa más nada, dos personas jamás pueden manejar esa infraestructura, no se conoce otras medidas tomadas y se esperaba allanamientos y detenciones, pero nada sucedió.

Las tarifas parecen ser el gran tema con el FMI , Gerry Rice vocero del organismo en la habitual conferencia de los jueves hablo del tema argentino, dijo que acordaron un ajuste duradero de las tarifas con Argentina. El otro tema acordado era reponer las reservas del Central, pocos días quedan para fijar el aumento de tarifas, la propuesta de la Cámpora es insignificante comparada con la magnitud del problema, es un tema tabú para todos, de hecho muchos creen que es motivo de la distancia que tomaron Máximo y Cristina.

Las otras tarifas que dieron que hablar fueron las de colectivos de CABA, el Gobierno nacional anunció quitarle los subsidios a la ciudad de Larreta y distribuirlos en el interior, algo muy justo y lógico siempre y cuando lo haga con todo el AMBA, castigar a Larreta y privilegiar a Kicillof desvirtúa todo y le da un tufillo político inaceptable. El debate está abierto y fue tratado también por los gobernadores del norte grande en Iguazú.

Jujuy arrancó con las paritarias 2022, los docentes fueron los primeros, 19 % para el primer semestre fue la oferta, no habrá acuerdo hasta que no cierre el acuerdo nacional, todo indica que el debate estará en el orden del 40 % que es la pretensión del Gobierno nacional como referencia, la cifra puede ser buena o no, dependiendo de cómo le vaya a Feletti en su lucha contra la inflación. Cerrando la semana un comentario sobre la complicada situación de Rusia y Ucrania, 62 minutos hablaron por el teléfono rojo Putin con Biden, los pronósticos de conflicto bélico están cada vez más acertados, que Dios ilumine a los que deben tomar decisiones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: