Salud.. 

Alerta por la temperatura: cómo evitar los golpes de calor

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que se espera una semana agobiante en el centro y norte del país. Consejos para evitar los golpes de calor.

En medio de una ola de calor agobiante, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas de entre 35 y 42 grados de máxima para gran parte del país y ya emitió alertas amarillas y naranjas en las provincias del centro y en el norte de Argentina para advertir sobre el riesgo sobre la salud, especialmente para los adultos mayores, niños y bebes.

Así, los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, indicaron desde el organismo.

Ante este panorama, especialistas recomendaron aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día, evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En este sentido, el medico clínico, Adolfo Pestoni, explicó que si una persona tiene sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos o dolores de cabeza, deberá solicitar asistencia médica porque es muy probable que este bajo los efectos de una deshidratación o un golpe de calor.

Asimismo, Pestoni detalló que cuando una persona empieza a tener esos síntomas es porque “el cuadro se está haciendo severo” .

Por último, el especialista reforzó el concepto de prestar especial atención en los más chicos sobre todo en esta época de colonia de vacaciones, teniendo los cuidados respectivos a la hora de exponerlos al sol, debido a que los síntomas son más difíciles de detectar en los más pequeños.

Qué es una ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional define la ola de calor como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: