Verano.. 

Cuáles son las claves para no padecer un golpe de calor

Debido a las altas temperaturas mucha gente puede padecer un cuadro clínico por la ola de calor que azota a todo el país.

En estos días con las altas temperaturas muchas personas sufren golpes de calor que puede terminar con un cuadro grave hasta requerir hospitalización. En esta nota te contamos varias claves para prevenirlo.

image.png

Claves para no padecer un cuadro de ola de calor

Si hay una alerta por altas temperaturas declarada es importante tomar precauciones con quienes puedan verse más afectados por el impacto de la ola de calor como personas de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes viven en situación de calle.

image.png

Para evitar un golpe de calor en lugares cerrados como casas, espacios de trabajo u otros se recomienda tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras; evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad física intensa.

A los más chicos hay que ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes se aconseja darles el pecho de manera más frecuente. Es recomendable que vistan ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia; y evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16.

image.png

Además, en los más chicos prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

Para el cuidado de la salud en la vía pública se recomienda evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.

¿Qué pasa con los alimentos?

La Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles señala que la alimentación en esta época del año debe estar compuesta por comidas livianas y fáciles de digerir, también debe ser rica en agua y líquidos, lo que ayudará a soportar mejor el calor y a brindar mayor sensación de bienestar.

image.png

Expresaron que las frutas y verduras son los alimentos “estrella” en la alimentación diaria, ya que tienen un alto contenido de agua, vitaminas, minerales y fibra, están al alcance de todos y son muy saludables para el cuerpo.

Además, hay que mantener en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor. Del mismo modo, es importante verificar la temperatura y controlar el buen funcionamiento de la heladera.

En relación al agua, se recomienda consumir siempre agua segura y mantenerla correctamente envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera, en lugares limpios y frescos, y alejada de fuentes de calor.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: