miércoles 18 de marzo de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de noviembre de 2021 - 12:33
Jujuy

Almita Sibila: una leyenda muy arraigada en Jujuy

La leyenda de la Almita Sibila es una de las más populares de Jujuy. Tiene un altar en el cementerio del Salvador donde la gente se acerca a rezarle y pedirle.

La leyenda del Almita Sibila o “Visitación” Sibila como también se la conoce, es una de las más populares en nuestra provincia.

Alejandro Carrizo es un reconocido escritor jujeño y explicó que el pueblo lo toma como un drama social, “hay una especie de manto de piedad sobre uno de los femicidios socialmente más reconocidos”.

La historia de la Almita Sibila

El femicidio ocurrió en 1908, “fue violento, un drama, una violación seguida de asesinato. Es por este motivo que el pueblo se compadece de esta mujer y la denomina “Almita”. Le adjudica el mito y salvación y también muchos le piden ayuda”, explicó Carrizo.

“Es un fenómeno de la cultura, las sociedades necesitan crear leyendas y mitos para justificar una forma de ser. Esta víctima de femicidio y violencia de género que fue Visitación Sibila, una niña muy joven, se transforma en piedad por parte del pueblo”.

Alejandro Carrizo y la leyenda de Almita Sivila.jpg
Alejandro Carrizo y la leyenda de Almita Sivila

Alejandro Carrizo y la leyenda de Almita Sivila

El escritor indicó que es por ello que la gente busca sanarla producto de lo que le pasó dándole la característica de casi una santa. “Por la misma religiosidad se le piden cosas como si fuera un semi Dios o Santa que otorga milagros y ayuda”.

La persona que le quitó la vida era un gaucho que deambulaba solo por la zona, no se sabe qué fue lo que le pasó después. Si murió en la cárcel o donde. “Hay archivos sobre el juicio en la Legislatura de Jujuy”, contó Carrizo.

Finalmente explicó que lo más importante es el proceso que realiza la sociedad de colocarla en un lugar santificado. “Es como una protección a ella, pero después se le pide que devuelva esa protección”.

¿Por qué es una leyenda y no un mito?

Alejandro Carrizo diferenció entre leyenda y mito: “El mito es algo que se transforma en una verdad, mientras que la leyenda es más una anécdota”, finalizó.

La leyenda e historia de Almita Sibila

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado