Buscan beatificar a “Almita” Sibila

La muerte de Visitación Sibila de Jiménez la transformó en leyenda y aseguran que su alma hace favores.

Tenía unos 30 años cuando encontró la muerte, la tarde del primer día de junio de 1908. Transitaba a caballo cerca del río Grande cuando se topó con Leonardo Condorí, quien intentó forzarla a tener relaciones y como se resistió la violó y la mató. Cuando la policía llegó al rancho del asesino, lo encontró comiendo tiras de charqui que tenía colgadas en el patio de su rancho. En realidad estaba comiendo el cuerpo de Sibila.

“Yo investigue mucho tiempo sobre ella”, dijo Ponce. “Siempre admiré su fortaleza. Hice un libro y se lo llevamos al Papa en Bolivia con el padre Alfaro. También le entregamos una nota con la idea de que sea la primera santa jujeña. El Obispo me autorizó”, aseguró.

“Espero que se pueda lograr. Trabajamos en la provincia con lista de personas que dan testimonio sobre los milagros que ella produce. Ese material lo tenemos que presentar. Luego se forma una comisión de Obispos en Buenos Aires y después recién va rumbo al Vaticano para su evaluación”, puntualizó Ponce.

Sobre el largo proceso que demanda lograr el objetivo, Ponce igual se mostró confiada “yo espero con fe y hay mucha gente que me acompaña. Es importante que sepamos todo sobre nuestras mártires jujeñas y su vida signada por la tragedia. Tuvo una muerte muy brutal”, dijo.

Su tumba, ubicada en el sector 1 del Cementerio El Salvador, es un sitio de encuentro para sus devotos. Siempre cubierta de flores, velas, placas, cartas, agradecimientos de tanta gente que la visita. Familias enteras le piden favores. Cuenta la leyenda que ayuda mucho a los estudiantes.

En el lugar donde fue asesinada, sobre la ruta 56 caminos a San Pedro, cerca de Higuerillas, cientos de pequeñas capillas muestran la fe que genera. Una muerte violenta y un sinfín de leyendas sobre sus milagros, son el fundamento para el pedido de beatificación. ¿Se podrá?

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: