miércoles 19 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de agosto de 2012 - 09:30

Ante el pedido de romper el Pacto Fiscal, aclaran que la situación de Jujuy es diferente

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, Oscar Fernández, en el marco del pedido del Gobierno de Córdoba de convocar a las provincias a romper el Pacto Fiscal que rige en la Argentina desde el ’92 aclara que la situación en Jujuy “es diferente”.

El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, instó a sus pares de los restantes 23 distritos a romper un pacto fiscal que rige desde 1992 para impedir que el Estado obtenga un porcentaje de las ganancias generada a nivel local,  “el Pacto Fiscal surgió hace 20 años en una situación particular, para financiar un sistema mixto de jubilación”.

Al estatizarse el sistema jubilatorio quedando el 100% en ANSES, ese 15% de aporte  que hacen las provincias, Córdoba entiende que no corresponde que se coparticipe y lo quiere recuperar para refinanciarse.

El pedido de acompañamiento y auxilio de Córdoba se debe a su propio déficit al mantener entre sus facultades el pago a sus jubilados, el resto de las provincias como Jujuy transfirieron sus cajas previsionales a la Nación y hoy no afrontan esa masa de salarios y pensiones con sus propios recursos.

 El decano Fernández explica “la situación de Jujuy es diferente,  piden que todos los gobiernos acompañen a Córdoba sin embargo la situación es similar en Entre Ríos y Buenos Aires. Por ejemplo en Entre Ríos  las contribuciones patronales alcanzan el 30% para mantener el sistema jubilatorio provincial.

Finalmente estimó  que “la Coparticipación es la solución, si se cumpliera lo que se aprobó en la última reforma de la Constitución donde se ponía plazos para armar una ley con tratamiento especial primero con el acuerdo de las provincias y luego del Senado”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado