En una reunión en el hospital Ateneo del Pablo Soria, la dirigencia de A.P.U.A.P. cuestionó algunos de los puntos del “Plan Estratégico de Salud”. La objeción principal que expusieron refiere a la descentralización de los hospitales hacia los barrios.

“Todo es verbal, llaman a los médicos y les dicen que tienen que trabajar en Alto Comedero o en algún otro centro sanitario barrial. Les recomendamos a todos los profesionales que hasta que no esté nada escrito, no se muevan de donde están”, dijo el secretario del gremio, Víctor Aramayo.

Te puede interesar: Reforma de salud: médicos itinerantes, reubicación de especialistas y descentralización sanitaria

Aramayo detalló que un profesional organiza su vida en función del lugar y la carga horaria que tiene: “No hay que tomar a los profesionales como maleta de loco, que lo pongo acá y mañana lo saco”, criticó.

Desde el gremio apuntaron a una baja en la calidad de la atención si deben atender en otros lados: “Las medidas traerán consecuencias negativas para la atención sanitaria, porque no es lo mismo atender en el Soria, con la infraestructura que tiene, que en otros lugares”.

Aramayo reiteró en la reunión y en diálogo con Todojujuy.com que cada cambio de la reforma debe ser comunicado por escrito a su profesionales, que hasta el momento y según sus propios testimonios, no han sido "notificados formalmente".

Te puede interesar: Bouhid sobre la atención sanitaria a extranjeros: "Si tienen la posibilidad de pagar, que paguen"

Respecto a la polémica por el pago que deberán hacer los extranjeros que se atiendan en nuestra provincia, Aramayo ratificó su desacuerdo. Para él se trata de “connotaciones xenófobas y racistas”.

Este es el escrito que le presentaron al Ministro Bouhid:

San Salvador de Jujuy, 27 de febrero de 2018

Al Sr. Ministro de Salud

Dr. Gustavo Bouhid

Su Despacho:

Los abajo firmantes, profesionales de la salud que desempeñamos nuestras funciones en el Sistema Sanitario de la Provincia, nos dirigimos a Ud. a los fines de solicitarle tenga a bien informarnos sobre los alcances y fundamentos de las disposiciones que Ud. anunció por distintos medios periodísticos y que modificarían las estructuras de los servicios donde nos desempeñamos y se cambiarían los lugares en los que debemos realizar nuestras tareas profesionales.

Fundamentamos nuestra solicitud en el hecho de haber tomado conocimiento que numerosos profesionales fueron notificados verbalmente por Ud. y otros funcionarios del Gabinete de Salud, que a partir del 1° de Marzo/2018 se procedería a cambiar las modalidades de trabajo; entre ellas, lugares de trabajo y/o horarios de atención, trasladándolos a otros centros asistenciales diferentes a los que hasta la fecha se han desempeñado durante muchos años.

No escapará al criterio del Sr. Ministro que este abrupto cambio alteraría en forma significativa el funcionamiento de diversas áreas asistenciales en detrimento de la regular prestación de los servicios de salud. A la vez, el cambio anunciado afectaría nuestra vida profesional, familiar y personal, la cual hemos organizado en función del cargo, régimen horario y lugar de trabajo para los que fuimos oportunamente designados, por lo que se estarían violentando derechos adquiridos como trabajadores profesionales.

Por otra parte, también hemos tomado conocimiento que a distintos profesionales se les habría advertido que en caso de no aceptar los nuevos destinos y horarios de trabajo deberían optar por renunciar a sus cargos y, de hacerlo, se les podría bloquear la posibilidad de trabajar con las obras sociales estatales ISJ y PAMI.

Es nuestro propósito conocer por escrito acerca de los extremos invocados en la presente y sobre los contenidos del “Plan Estratégico de Salud” y los alcances de los cambios y las medidas administrativas que en él se plantean para los profesionales de los distintos centros de salud.

Reafirmamos nuestra vocación humanitaria para el desempeño de nuestras profesiones al servicio de quienes concurren al Sistema Público de Salud de la Provincia en busca de alivio y/o cura de sus padecimientos.

Fundamentamos nuestra solicitud amparados en CN art. 14 y la Ley 5886 y su Decreto reglamentario 4516-16 de Acceso a la Información Pública, las que nos brindan el derecho de requerir a las autoridades la información necesaria para ejercer nuestras facultades y prerrogativas.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario