Ruta 1. 

Arrollaron a un gato onza en Rodeíto

Especialistas aseguran que el gato onza murió luego de ser embestido por un auto en la Ruta 1. Piden precaución en la zona.

Ivana Guerra - Bióloga de Cafaju

Horas atrás un gato onza, especie que habita Jujuy, fue atropellado en la Ruta 1 en el kilometro 18 en Rodeíto, y murió.

Especialistas del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU) confirmaron que el animal había muerto por el impacto del vehículo y no por cazadores furtivos.

Ivana Guerra, bióloga del CAFAJU, dijo que “estaba destrozado. Tenía la columna vertebral rota y sus miembros quebrados”, y desestimó otras hipótesis ya que no es el primer caso de autos que embisten a la fauna silvestre en esa ruta por las altas velocidades que llevan, no solo en Rodeíto.

Ruta 1, un corredor clave

“Es un punto habitual y un corredor que conecta las Yungas y el Chaco Serrano”, dijo Guerra, que pidió prudencia a los automovilistas. “Tenemos una alta diversidad y por la ruta pasa la fauna buscando agua o refugio, van constantemente”, dijo la integrante de CAFAJU.

Atropellaron y mataron aun gato onza en Rodeíto.jpg
Atropellaron y mataron a un gato onza en Rodeíto (Foto de Taka Prieto)

Atropellaron y mataron a un gato onza en Rodeíto (Foto de Taka Prieto)

“Es una zona con pocos poblados y por eso pasan rápido los autos”, dijo la bióloga, pero advirtió que esa zona es el mayor punto de biodiversidad de Jujuy. “No fue cazado, sino atropellado, aunque hay cazadores furtivos en la zona, a pesar que la caza está prohibida para todo tipo de animales, pero es una zona muy conflictiva”, subrayó.

“La conservación de la fauna no puede hacerlo una sola institución, debemos estar todos en esto”, comentó Ivana Guerra, y pidió que quienes transiten por la zona adviertan que se pueden cruzar con otras especies como corzuelas, osos hormigueros, zorros y felinos de todos los tamaños. “Hay que tener cuidado”, cerró.

Gato onza en Jujuy

El gato onza es el tercero en tamaño luego del yaguareté y el puma, y se lo encuentra desde el sudoeste de Estados Unidos hasta Argentina, y no solo en Jujuy, sino también en Salta, Misiones, Formosa y de Chaco. “Se lo ve poco por las zonas urbanas, es más común en los poblados”, dijo la bióloga de CAFAJU. “Es un cazador, un depredador que mantiene el equilibrio con otras especies “, dijo Ivana Guerra y recalcó que es carnívoro.

Es una especie considerada en peligro de extinción por la UICN (Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza), amenazada por la reducción de su hábitat por los desmontes y por la caza furtiva.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: