La aparición de comadrejas en el parque San Martín y en casas y negocios de San Salvador, sorprendió a sus propietarios y encendió la alarma en los jujeños, temerosos de la reputación de esa especie, que para algunos tiene una agresivas que las hace preocuparse.

Cesar Bracamonte es un biólogo especializado del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy - CAFAJU del Ministerio de Ambiente provincial quien aseguró que recibieron noticias de la llegada de esos animales a la ciudad. “Es más bien raro verlas en el ejido urbano, pero no resulta imposible”, afirmó.

Ágil, huidiza, de muy buen olfato y oído y con fama de agresiva. Así es la comadreja, un pequeño carnívoro que puede cazar presas que superan entre cinco y 10 veces su tamaño.

El especialista dijo que una de las causas por las cuales aparecen en la capital es para alimentarse. “Vienen a buscar comida en la basura que hay en las calles, esa podría ser una de las causas”, dijo Bracamonte y reiteró que “recalcamos que hay que tener un control de los residuos para evitar que el animal cause daños”.

Te puede interesar: "Comadrejas" sueltas en el Parque San Martín: ¿Debemos tenerles miedo?

La capacidad de adaptación de estas especies se ve refrendada por el hecho de que utiliza madrigueras construidas por otros animales. Es capaz de buscar albergue en troncos de árboles, construcciones humanas abandonadas o en huecos de las piedras.

En caso de toparse con una de ellas o hallarla en las casas, recomendó no exaltarse. “Es un animal silvestre que puede ser agresivo como cualquier otro animal silvestre. Les decimos que no se acerquen, que mantengan la calma y que lo retiren de su domicilio sin causarle ni agresión ni daño”.

Al mismo tiempo pidió que en caso de no poder conseguir ese objetivo, se debe llamar a la Secretaria de Atención de Fauna Autóctona. “Tenemos técnicos capacitados para el manejo de estos animales. Si están heridos los rehabilitamos y luego lo reinsertamos en su medio natural habitual”, aseguró.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario