Estadisticas.. 

Atender a un accidentado cuesta 2000 dólares por día en Jujuy

En Jujuy bajó la taza de víctimas fatales por accidente viales pero el número aún es alto. Piden tomar conciencia de la vida propia y del prójimo.

Alejandro Marenco, Secretario de Seguridad Vial detalló “comparativamente con el año 2022 las víctimas fatales descendieron de 159 a 123, como también descendió la cantidad de heridos graves”.

Pero sin embargo, un dato que destacó el Secretario tomado de un análisis del Ministerio de Salud a través del doctor Pablo Jure del SAME, donde demanda tener conciencia es que “cada siniestrado vial por día le cuesta al gobierno, al estado y al sistema de salud 2000 dólares”, valor de más de dos millones de pesos por día.

También indicó que "la media en terapia intensiva es de 15 a 20 días, es decir aumentó el tiempo de recuperación de los pacientes en las unidades en el Hospital Pablo Soria como en el Hospital de Niños”, siendo estos nosocomios los lugares de cabecera de la provincia.

accidentes de tránsito.jpg

En cuanto al proceso de rehabilitación explicó que en el momento de que "sale de su casa hasta que vuelva a reinsertarse casi en la plenitud de sus capacidades, sale por día 100 mil pesos por día”, remarcó Marenco en relación a los accidentes que se dan en las calles y rutas jujeñas.

En ese sentido el Secretario aclaró sobre lo que significa este tipo de siniestros en materia económica: “El sistema de salud público en Argentina es gratuito, después tiene que recuperar lógicamente a través de las obras sociales pero hay otra cuestión, las ART o los seguros cuando una persona va sin casco, sin luces encendidas, alcoholizados, sin cinturón, no hay cobertura entonces eso es una carga al sistema de salud del estado”.

Números del 2023 de atenciones en accidentes viales

Desde enero hasta diciembre, desde el SAME y según las estadísticas del último informe, han asistido a 5388 personas en incidentes viales, 2111 de ellas ocurridas en San Salvador de Jujuy, 781 en San Pedro y 678 en Ledesma, entre los lugares con más siniestros de la provincia.

“Es un número muy alto y que va en aumento”, manifestó el titular del SAME el doctor Pablo Jure preocupado por la situación.

Entrando en detalle según el tipo de siniestro vial, el 56,9% ocurrió por choque, el 15,7% fue por derrape; 15,3% por caídas; 8,4% por vuelco; 2,7% por atropello al peatón y 1%por colisión múltiple.

Del total de los siniestros, el 63% corresponde a hombres y el 36% mujeres. La mayoría de ellos ocurrieron los días domingos (18,9%) y fueron en gran porcentaje, en calles en horarios diurnos.

Embed - Siniestros viales en Jujuy: atender a un accidentado por día cuesta 2000 dólares

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: