Aumentaron los casos en la población joven
La segunda ola de coronavirus está causando estragos en la mayoría de las provincias del país. Por el momento en Jujuy la situación se mantiene controlada, aunque se están dando casos de covid en población más joven.
El Dr. Ulises Párraga (MP 3413), médico intensivista del hospital San Roque dijo en diálogo con La Mañana de El Cuatro: “Hemos notado que ha bajado el porcentaje de internación en el grupo etario de los pacientes. Esto tiene que ver con la vacunación que hubo en los grupos de mayor edad y expuestos a esta patología”.
El especialista explicó que esto no tiene que ver con la edad sino con una cuestión estadística relacionada la posibilidad de afección de estos pacientes.
El promedio de edad de estas personas, según el Dr. Párraga es entre 40 y 60 años, dijo que hay algunos casos de pacientes entre 32 y 31 años con severidad.
“La afección sistémica que tienen los pacientes con covid siguen manteniéndose severa, algunos más marcados entendiendo que los más complicados son los respiratorios, muchos de ellos con asistencia mecánica”, explicó el especialista sobre las personas actualmente internadas en el hospital San Roque que es el lugar especializado en coronavirus en Jujuy.
Sobre la evolución de la enfermedad, Párraga explicó que tiene que ver con el organismo de cada persona. “Nosotros evaluamos el tiempo en el que se asiste al paciente, cómo responde al tratamiento. Por suerte en Jujuy hasta el momento tenemos la posibilidad de atenderlos correctamente porque no tenemos un sistema colapsado, esto nos permite trabajar en tiempo y forma”, sostuvo.
Al consultarle sobre el porqué de las fiestas clandestinas y por qué cree que no cesan afectando a los más jóvenes dijo:”Tiene que ver netamente con la conducta social de estos pacientes. La afección clínica es igual que en todos. El hecho de no cumplir con las recomendaciones hace que los casos se incrementen”.
Por otro lado dijo: “Es entendible que la sociedad está cansada, el hecho de que pueda haber un nuevo confinamiento hace que la sociedad se comporte un poco rebelde”.
En la jornada de hoy se reunieron con todo el directorio del hospital San Roque junto a autoridades del Ministerio de Salud de la provincia para trabajar sobre las estrategias a futuro. “Queremos tener más camas, tanto de terapia intermedia como intensiva. Estamos llegando al máximo de ocupación. Se han incrementado durante los últimos días, hay entre un 85% y un 90% de ocupación de las camas de UTI”, finalizó Párraga.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.