Feriado.. 

Autonomía Política de Jujuy: este jueves es día no laborable

Con motivo de conmemorarse el aniversario 187º de la Autonomía Política de Jujuy, este jueves será día no laborable en la provincia.

Este jueves 18 de noviembre se conmemora el aniversario 187º de la Autonomía Política de Jujuy, por tan motivo será día no laborable en la provincia, en lo tanto escuelas y la administración pública no tendrán actividad.

Un poco de historia

El 18 de noviembre de 1834, la provincia y su zona de influencia proclamaron la Autonomía Política de Jujuy y se separaron de la provincia de Salta, con mucho retraso en relación con las demás provincias argentinas del siglo XIX. El teniente gobernador, coronel José María Fascio, llamó a cabildo abierto y fue el primer gobernador.

Fascio el primer gobernador después de la Autonomía Política de Jujuy
Fascio el primer gobernador después de la Autonomía Política de Jujuy

Fascio el primer gobernador después de la Autonomía Política de Jujuy

Cabe recordar que nuestra provincia formuló su primer protesta pidiendo el reconocimiento de su autonomía en 1811 pero éste pedido de emancipación no fue escuchado, como tampoco lo fue la idéntica reclamación realizada al Congreso de 1816. No obstante, las ansias de ser libres y no depender de nadie arranca en esa época.

Así fue que un 18 de noviembre del año 1834 cuando los jefes militares y el pueblo, reunidos con el Teniente José María Fascio en la casa municipal, labraron el acta de la Autonomía Política adoptando la forma de gobierno republicana y representativa. De esta manera y luego de la batalla de Castañares, Jujuy logra su independencia política.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: