El choque frontal que terminó con la vida de tres personas el último domingo, cuando un auto circulaba en contramano por la avenida Savio y embistió a otro vehículo, fue el más impactante del año, pero no el único y tampoco son únicas otras situaciones irregulares que no terminaron en tragedia de milagro.

Accidente fatal
Accidente fatal

Otro acto inconsciente que se viralizó en estas horas fue el motociclista que manejo varios kilómetros en el sentido contrario, sobre la Ruta 9, en horas de la noche y que no fue detenido por ninguna autoridad, y solo reflejado en un video que el conductor de un auto nos envió al Whatsapp de la Noticias (03885007777).

Imprudencia: una moto circulaba en contramano por la ruta N° 9

Otros lectores también aportan sus experiencias para graficar que el peligro está a la vuelta de la esquina. En la calle Juan B. Justo, en San Pedrito, un auto recorrió toda su extensión a contra mano, en plena horario central, a las 14, en una arteria muy concurrida, aunque en este caso no hubo desgracia que lamentar.

Embed

Un caso testigo que es común diariamente se dio sobre la ruta 1, camino a Palpalá. Un joven motociclista manejaba sin casco y hablando por celular a gran velocidad. La situación se dio por varios segundos y el conductor, más allá de la falta, siguió su camino.

moto.jpg
Motociclista sin casco y con celular
Motociclista sin casco y con celular

Y si de motos hablamos, algunos conductores aprovechan las pasarelas para ganar tiempo y cruzarlas, sin importarles que ponen en riesgo a peatones, los únicos habilitados para usar los puentes que evitan cruzar las peligrosas autopistas.

Embed

Con estas situaciones irregulares que algunos insisten en repetir, los accidentes con víctimas inocentes pueden ser cada día más. Con controles acotados a ciertos horarios y lugares, la única manera de evitar muertes es modificar, entre todos, la conducta de algunos desaprensivos que poco les importa su vida y la de los demás.

TodoJujuy.com profundizó la problemática y habló con Mario Valdez, una víctima de un siniestro vial, para conocer en primera persona la fatalidad de una situación así. “La falta de responsabilidad y respeto hacia el otro y la vida producen estos hechos”.

Mario afirmó que hoy debemos hablar de “siniestros viales” y no accidentes, dado que un accidente no puede evitarse y las situaciones que vivimos día a día y se cobran vidas, se pueden controlar y evitar.

En relación a los últimos hechos lamentables vividos, Valdez remarcó que muchos creen que pueden controlar la situación cuando en realidad se les va de las manos. Y en relación a su experiencia dijo “En cada persona que sufrió un siniestro vial, hay un antes, un durante y un después. Un antes sería la vida que uno tenía previa al accidente, con la familia, los amigos y él durante sería la situación que nos lleva a una discapacidad como la mía. También hay un después que muchos desconocen, es muy complicado poder continuar adelante, el problema económico, psicológico, que lleva a todo el entorno familiar a sufrir por el resto de la vida”.

Valdez remarcó que todos debemos tomar conciencia de la seguridad vial, no solo aquellos que conducen y están atrás de un volante sino también quienes caminan por la calle o toman el transporte público.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario