domingo 22 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de marzo de 2021 - 22:09
Por el CPN Alberto Siufi

Bajamos la guardia y nos fue mal

En la batalla contra el Covid-19 Jujuy siempre se caracterizó por las oscilaciones fuertes y las decisiones extremas. 

CPN Alberto Siufi
Por  CPN Alberto Siufi

Cuando dio inicio la pandemia, con un decreto presidencial denominado ASPO (aislamiento social preventivo obligatorio) exactamente a partir del 20 de marzo para todo el país, nuestra provincia determinó suspender las actividades escolares en todos sus niveles, fue la primera del país, decisión fuertemente criticada, pero imitada a los pocos días por todos. Siguiendo ese camino también fue la primera en levantar un hospital de campaña en la ciudad cultural y en materia de sanidad con infraestructura existente designó al Hospital San Roque como centro especializado para los casos de coronavirus.

El hospital San Roque se convirtió en el centro madre de atención y concentración de las situaciones graves, equipándolo y armándolo como un modelo para el NOA.

El día a día y las experiencias vividas, tal vez, terminó mostrando que esa concentración fue un error ya que el tiempo demostró que la descentralización era necesaria y el cambio urgente en la estrategia inicial era ineludible.

También fue la primera en limitar el ingreso a la Provincia, de manera limítrofe como de fronteras, situación que desató debates desde otros países.

En síntesis, Jujuy terminó siendo un ejemplo a seguir y logramos estar sin casos mucho tiempo, éramos el modelo a imitar para varios.

Éramos la provincia que debíamos ser.

Tristemente, vino el error, el avasallamiento de sentir que no podíamos equivocarnos, nos hizo hacer todo lo contrario y así, policías que pasan la frontera en una gira de dudosa necesidad del ejecutivo en tiempos de pandemia, produjo una incontrolable ola de contagio que nos puso entre las peores provincias en pocas semanas.

Los contagios se dispararon, se colapsó el sistema sanitario y los números de mortalidad ascendieron significativamente, convirtiéndonos en la provincia con mayor cantidad de muertos por número de habitantes del país.

Todo en unos pocos meses y dejándonos una dura enseñanza, los errores en pandemia se pagan demasiado caros.

Desde ahí a comenzar de nuevo, aislamiento, cierre de circulación, control de frontera rígidos, controles a la circulación y meses de políticas duras que fueron agotando a la sociedad.

Todo parecía decir que los meses de gran sacrificio habían sido en vano; para la sociedad, para una economía golpeada, para los muchos sectores que se quedaban sin recursos y la gente que daba sólo señales de agotamiento y rebeldía.

La clave era, no bajar los brazos, y así renacíamos una vez más como el ave fénix, retomar las medidas y la estrategia dio sus frutos y Jujuy volvía a tener la pandemia controlada, bajaron los casos, se desactivaron los hospitales de campaña, las terapias respiraban más tranquilas y daban descanso a su personal.

No había que relajarse, el riesgo seguía entre nosotros, y esa pequeña tranquilidad o falsa tranquilidad hizo que las rutinas cambiaran, los épicos eneros desolados dejaron de existir, la pandemia nos puso a todos a trabajar y recuperar lo perdido.

Los números buenos posibilitaron aperturas, Jujuy volvía a ser la primera en reactivar la economía de poli rubros, abriendo gimnasios, habilitando público en espectáculos, anunciando inicio de clases, habilitando el turismo interno, volver a conectarse con los países vecinos, en esencia regresar a una normalidad limitada y controlada.

Pero no había que relajarse, febrero llego y nos entalcó de carnaval, y la reacción fue reglamentar tamaña tradición ancestral. Que error, como si alguien podría controlar el desenfreno que todos sabemos produce.

Omar Gutiérrez coordinador del COE declaró que ya se veía un relajamiento desde antes del carnaval, cabe la pregunta y entonces ¿por qué abrimos la puerta al contagio masivo?

Hoy volvió el temor, los hospitales empiezan a llenar sus camas nuevamente, el personal de salud que pone el pecho en primera línea deja saber su bronca por la irresponsabilidad de la gente, volvemos al miedo y al desconcierto.

Es cierto, nadie puede saber cómo jugará con esta segunda ola la incipiente vacunación, como tampoco la inmunización de los más de 20 mil contagiados registrados, lo que permite creer que con los asintomáticos pueden ser más de 100.000, pero desde el mes de febrero podemos si certificar que en los primeros 15 días, Jujuy registró 489 casos, desde el 16 al 28 de febrero se registraron 954 casos, o sea en 2 días menos un 95 % de casos más.

El Consejo Federal de Educación determinó que si alguna jurisdicción registra un incremento de casos de más del 20 % en una quincena debe suspender sus clases, aquí el otro interrogante ¿qué hará Jujuy? No se sabe.

Hoy volvemos a enfrentarnos en una gran encrucijada, se nos da en una época donde ya no se puede volver atrás, la economía no puede cerrarse ni un solo día, lo único que cabe es nuestra responsabilidad, vienen días difíciles contra un enemigo impredecible. Seamos conscientes.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado