Alerta dengue.. 

Basural en Punta Diamante: "Casi toda la familia se contagió de dengue".

Una vecina de Punta Diamante se quejó por la proliferación de basurales, en medio de la crisis sanitaria por el dengue.

Por  Claudio Serra

El aumento de los basurales a cielo abierto es una de las problemáticas que se presenta en los barrios y que más afecta al crecimiento de la epidemia del dengue, siendo San Salvador de Jujuy la ciudad con más casos de la provincia, y Punta Diamante un foco alarmante.

Ruth Díaz es una vecina de la calle Jade y Alfonsín de Punta Diamante que mostró su alarma por la situación. “Por acá no aparece la municipalidad”, lamentó y aseguró que les preocupa el basural a cielo abierto. “Por este basural y el canal abierto casi toda la familia se contagió de dengue”.

Ruth Díaz – Vecina de Punta Diamante

San Salvador, la ciudad con más casos de dengue de Jujuy

La vecina de Punta Diamante afirmó que una vez al mes una máquina arroja la basura hacia atrás de las casas, al margen del Río Grande. “Hay olores nauseabundos y hasta perros muertos”, y dijo que las aguas servidas son otro problema que atrae a los mosquitos transmisores del dengue.

“Crecen los yuyos y se junta el barro. Si los mismos vecinos no limpian, se inunda todo e ingresa a las casas. Y es por el basural”, comentó Ruth Díaz, quien subrayó que ellos mismos buscan suplir la falta de operativos de limpieza del municipio con tareas semanales vecinales.

Basural en Punta Diamante
Basural en Punta Diamante

Basural en Punta Diamante

San Salvador de Jujuy, el foco del dengue

En los últimos 12 días, se detectaron 1.960 nuevos contagios de esta enfermedad en toda la provincia, según detalló la Dirección General de Epidemiología, reafirmando que la capital jujeña es la zona más afectada por el mal.

El trabajo estadístico abarca desde el 21 de marzo al 2 de abril, y subraya que en la presente temporada, Jujuy suma 3.297 resultados positivos para la infección, de los cuales más de la mitad son en San Salvador de Jujuy, llegando a un total de 1.848.

También se confirmaron 357 casos en Perico, 238 en Monterrico, 159 en El Carmen, 143 en San Pedro, 132 en Palpalá, 112 en Libertador, 109 en La Mendieta, 36 en Calilegua, 34 en Pampa Blanca, 25 en La Esperanza, 15 en Rodeíto y 14 en Aguas Calientes, entre las localidad con más casos.

DENGUE
Ya hay más de 40 mil casos confirmados de dengue en Salta

Ya hay más de 40 mil casos confirmados de dengue en Salta

En San Salvador de Jujuy los barrios con más casos confirmados de enfermos de dengue son San Pedrito, Malvinas; las 820 Viviendas; Alto Comedero, el Chingo, Punta Diamante, Alberdi, Coronel Arias y Mariano Moreno.

Primera muerte por dengue en Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó la primera muerte por dengue en Jujuy. Se trata de una joven de 15 años oriunda de Perico que llegó ya sin signos vitales en las últimas horas de anoche al hospital Arturo Zabala. Se habría descompensado en su domicilio tras presentar un cuadro febril.

Recomendaciones contra el dengue

- Eliminar o vaciar recipientes que puedan acumular agua, como cubetas, macetas y neumáticos viejos, para prevenir la cría de mosquitos.

- Aplicar repelentes de insectos aprobados en la piel expuesta, siguiendo las indicaciones del fabricante, especialmente durante el día, que es cuando los mosquitos son más activos.

- Instalar mosquiteros en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren en las casas.

- Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas y pantalones, especialmente si se está al aire libre en áreas de riesgo.

- Reducir la actividad al aire libre durante las primeras horas de la mañana y antes del atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito.

- Cortar el pasto y podar las plantas regularmente para reducir los lugares donde los mosquitos pueden refugiarse.

- Aplicar insecticidas en el hogar y alrededores si se detecta una alta presencia de mosquitos, siempre cumpliendo con las recomendaciones de seguridad.

- Mantener los contenedores de basura cerrados y la basura bien tapada para no atraer mosquitos.

- Cambiar frecuentemente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente similar.

- Mantenerse informado sobre las campañas de prevención del dengue y los brotes activos en la región.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: